documentos

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Los individuos trabajaban en común las tierras de su jefe de clan, o del sacerdote o jeque. Varios clanes formaban una tribu y sus miembros trabajaban las sementeras del cacique u uzaque (Jefe detribu), quien cobraba los tributos y entregaba parte de ellos al Zipa o al Zaque, jefes de estas confederaciones, conformadas por varias tribus. Los jefes de confederación, los jefes de tribu y lossacerdotes formaban una clase superior, que se apropiaba de parte de los excedentes de producción agrícola y minera.
A diferencia de los conceptos de negro o mulato, que aluden a una raza —o sea, adeterminadas características fenotípicas—, el de afrodescendiente alude a una etnia. O sea, se refiere a un grupo humano que comparte una cultura y una historia, y cuyos miembros están unidos por unaconciencia de identidad. Ahora bien, históricamente el concepto se generalizó desde el año 2000 con motivo de la preparación de la Conferencia de Durban en una Conferencia Preparatoria de las Américas,realizada en Santiago.
la situación y problemática de la población afrocolombiana se caracteriza por la explotación de su fuerza de trabajo en los empleos duros, el despojo de sus tierras, el retrasoeducativo, la pobreza e inhumanidad en las condiciones de vidas familiares, el racismo en las relaciones con las comunidades mestizas blancas, la discriminación racial en la cotidianidad, la exclusiónracial en casi todas partes y la ciudadanía incompleta, ciudadanía "recortada" por la violación de sus derechos humanos. Las graves consecuencias económicas, sociales, culturales, educativas, políticasy espirituales que provocó la Institución de la Esclavitud, están vivas y activas dentro de la sociedad colombiana.
La formulación e implementación de la Política Pública Distrital y del Plan deacciones afirmativas de reconocimiento a la diversidad cultural y garantía de derechos de los afrodescendientes fueron elaborados de forma participativa y concertada, como ejercicio de ciudadanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS