DOCUMENTOS

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013


Detergente Tensoactivo
Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dosfases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgentes oemulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o manteneruna emulsión.
Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos comodetergentes para lavar la ropa, lavavajillas,productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha y champús. Fueron desarrollados en la primera mitad del siglo XX, y han suplantado ampliamente al jabón tradicional. Hoy día también seproducen tensoactivos a partir de fuentes naturales por extracción, siendo algunos ámpliamente aceptados en cosmética natural y biológica (poliglucósidos).
Estas propiedades las obtienen a través desu estructura atómica. Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba o hidrófuga y un restohidrófilo, o soluble en agua. Se dice que son Moléculas anfifílicas.
Al contacto con el agua lasmoléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrofóbica sobresale del nivel del agua, encarándose al aire, mientras tanto la parte hidrofílica se queda sumergida. Otro fenómeno es que lasmoléculas anfifílicas se alinean de tal manera que las partes hidrofílicas quedan de un lado y las partes hidrófobicas del otro lado, por lo que empiezan a formar burbujas,las partes hidrófobas quedan enel centro, y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia disueltos en el agua. Estas estructuras se denominan micelas.
La clasificación se fundamenta en el poder de disociación deltensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas. Pueden ser : iónicos o no-iónicos; y dentro de los iónicos según la carga que posea la parte que presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS