Documentos

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Consigna: ¿Puede establecerse alguna relación entre los artículos de Arnoux y Arnoux del Valle, y el debate sobre el sexismo lingüístico? ¿Cuál? Explíquelo.

Género, glotopolítica, sexismolingüístico y cambios en el signo.

La categoría género abarca al conjunto de características, oportunidades y expectativas asignadas a las personas, basadas en sus rasgos biológicos de sexo. La palabrasexo describe la diferencia biológica entre mujeres y varones. El concepto de género designa lo que cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir, se refiere a la construcción socialdel hecho de ser mujer y varón.
El sistema sexo-género es el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferenciassexuales.
El androcentrismo es el enfoque en las investigaciones y estudios desde una única perspectiva: la del género masculino.
Ahora que sabemos estos conceptos podemos decir que entrelos textos de Arnoux y Arnoux del Valle se pueden establecer ciertas relaciones con el debate del sexismo lingüístico planteado en los textos de Bosque y Fernández.
De Arnoux y del Valle en sustextos hablan sobre el concepto de Glotopolítica, término acuñado para “englobar todos los hechos de lenguaje en los cuales la acción de la sociedad reviste la forma de lo político”.
En sustextos, Bosque y Fernández plantean sus diferentes posturas sobre el debate del sexismo lingüístico. Bosque, Ignacio posee una postura propia de La Real Academia Española (REA).
En segundo lugar, lapostura de Fernández, June que se contrapone a lo dicho por Bosque. La misma está del lado de las mujeres, diciendo que éstas deben incluirse en la lengua, que es necesario, y que no perjudica a la misma,sino que la enriquece.
Podemos encontrar relación en los regímenes de normatividad, que son mencionados en el texto Arnoux del Valle. Estos regímenes designan las condiciones sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS