Documentos

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
La palabra "periplos" significa un viaje del cual se regresa, comúnmente, al punto de partida. Significa también una travesía espiritual e intelectual que apunta al crecimiento personal. "Periplos en red" significa para nosotros, un viaje a través del pensamiento critico, la creatividad, la psicología, la pedagogía y la literatura. ¡Bienvenidos!
6 de mayo de 2005
Guía vital del estudianteuniversitario 1
Por el Psic. Fernando Reyes Baños
¿Eres un estudiante universitario o sólo un alumno con credenciales? ¿Eres de los alumnos que casi siempre se presenta a sus exámenes con cara de búho por haberse desvelado la noche anterior estudiando? ¿O de los que siempre se están quejando por falta de tiempo cuando otros muchos estudiantes han podido superar exitosamente las mismasdificultades? ¿O qué tal de los que argumentan hasta la vehemencia haber hecho todas las tareas cuando, interiormente, bien saben que les faltaron algunas de ellas? Si este es tu caso, significa que tienes algunas cosas en que pensar, y esta afirmación no te la tomarás a juego, si es que asumes con seriedad lo que estás haciendo justo en este momento.¿Por qué? Porque formar parte del alumnado de unauniversidad es una inversión. Significa tiempo, dinero y esfuerzo, que inviertes para ser un profesionista y hacer las cosas como sólo un profesional las sabe hacer. Pero como dice la canción de Franco de Vita: eso “no basta”. Y no basta porque todavía tienes que ganarte un privilegio que ninguna matrícula te otorgará: convertirte en un estudiante universitario. Un estudiante universitario sería aquél, porejemplo, que a sus exámenes se presenta sin ninguna ojera debajo de sus ojos. ¿Por qué? Porque se ha preocupado y ocupado constantemente por sus estudios desde el inicio del semestre, de manera que la semana de exámenes, él simplemente se dedica a repasar lo que ya ha podido dominar debido al diseño de una buena estrategia para el estudio de sus materias. Y por supuesto que un estudiante, adiferencia de un alumno “a secas”, tiene tiempo para todo lo que debe hacer semanalmente y aún para hacer algunas de las cosas que, por gusto propio, desea hacer; y definitivamente no se espera hasta que el profesor le da calificaciones para alegar con él que ha cumplido, porque entiende que él comparte la mitad de la responsabilidad sobre lo que ocurre en el salón de clases y que su comunicación conlos profesores es importante para que ambas partes puedan lograr con éxito los objetivos planteados por cada materia. Supongo que para este punto ya te vas dando una idea de lo que implica ser sólo un alumno con credenciales y lo que significa aventurarse a ser un estudiante universitario, y aunque el propósito de esta guía vital sea el de orientarte y facilitarte las herramientas con las quepuedas estudiar exitosamente, creemos que es importante primero que te hagas los siguientes cuestionamientos: ¿Eres un estudiante universitario o sólo un alumno con credenciales? Y si todavía no eres un estudiante universitario, ¿Qué cualidades te hacen falta para serlo? Te invitamos a pensar en las respuestas a estos cuestionamientos.
Palabras clave para comprender el estudio: actividad, estrategias,tiempo y organización, o como pudiera concluirse después de leer este artículo, “estudiar es como correr: no es cuánto corras, sino el provecho que obtienes por hacerlo bien”.

Sobre estudiar una carrera podríamos echarte todo un rollo de color de rosa: “veras que el ambiente es padre” o “mira que después podrás obtener una buena chamba”; pero… ¿Qué prefieres: ser tratado como un niño o como unjoven cuyas cualidades bien pudieran ser la consciencia, la libertad, la responsabilidad y el respeto? El estudio demanda para quien se comprometa con él de esfuerzo y trabajo. No seas ingenuo. Cuídate de quien te diga al respecto cosas como: “hazle igualito que en la prepa”, “es como acudir a un club social, el único detalle es que la membresía incluye tener que soportar al profe” o “no te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS