documentos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº1

LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIÓN
Durante la década de los años 60´s se desarrollaron varias técnicas para analizar las operaciones de una empresa diversificada y verla como un portafolio de negocios. Estas técnicas aportaban un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignaciónde recursos. Vamos a esbozar una de las técnicas más usadas, la cual es identificada como creación de The Boston Consulting Group (BCG): la matriz crecimiento-participación.
La matriz crecimiento-participación se basa en dos dimensiones principales:
El índice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa.La participación relativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logarítmica.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO















ORGANIZADOR VISUAL PARA LOS CONTENIDOS DEL PLAN DE MARKETING
8formas de hacer marketing de contenidos

Blogs: lo más conocido es la creación de un blog. A menudo se suele llamar corporativo, pero, en mi opinión, pese a pertenecer a una empresa -y nunca se debe esconder que así es-, el contenido nunca debe estar enfocado a cantar las bondades de la misma, sino a aportarle distintas utilidades a cliente. Por ejemplo, si vendes vino, sería recomendable quetu blog tuvieses una sección de qué vinos son más recomendables para combinar con según qué alimentos. Aquí tienes un buenísimo ejemplo de ello.

Newsletters: elaborar un boletín dirigido a nuestros clientes constituye, hoy en día, una de las principales herramientas de fidelización online. Es más: si tenemos diferentes segmentos de clientes -como suele ser el caso de muchas empresas- esrecomendables tener diversas versiones del boletín electrónico, una para cada segmento de clientes. Pues esto, si el boletín contiene información útil para los clientes, con datos que sean de su interés, y otros elementos realmente relevantes para ellos, es marketing de contenidos.

Infografías: el tema de las infografías está relacionado con la gran potencia de lo visual. Puedes explicar muchoponiéndolo en un formato en el que predomine lo visual y creativo frente a lo texual. Aquí tienes un ejemplo de infografía, precisamente sobre el marketing de contenidos.

Multimedia: la utilización de videos, podcasts, videotutoriales y fotografías es altamente recomendable precisamente porque no obligan al cliente a centrarse en un texto y porque le ‘hacen perder’ menos tiempo que cuando tiene que leerun manual escrito, por ejemplo. Estos formatos pueden llegar altamente virales y suelen tener mucha aceptación. En xataka.com he localizado un buen ejemplo de ello, en forma de videotutorial sobre los auriculares del iPhone.

Redes sociales: Si las redes sociales son un canal de comunicación online que está creciendo, especialmente las que están centradas en lo visual, ¿por qué no utilizarlaspara ofrecerle al cliente información u otras cosas que realmente le servirán o comunicarle unos valores con los se siente identificado. Un buen ejemplo de ello es lo que hace la empresa Wedding Republic en Pinterest, que, además de ofrecer su catálogo de producto, utiliza dicha red social para aportar ideas a sus clientes sobre cómo hacer las invitaciones y otros recursos.

Juegos: el utilizarjuegos en nuestras estrategias se puede hacer a través de dos formas:


Gamification: Como ya afirmaba en mi previsión de tendencias de marketing y negocios para 2013, la utilización de la lógica y las mecánicas de los juegos en contextos diferentes a los juegos es algo que hoy en día se está explotando y que se puede utilizar como forma de marketing de contenidos. Es lo que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS