documentos

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013




El sistema electoral es el proceso con el cual la ciudadanía expresa su voluntad por medio del sufragio y elige a sus representantes en el Gobierno: presidencia y vicepresidencias de la República, diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales.
Además de los organismos y funcionarios públicos encargados de la organización del proceso electoral, elsistema electoral contempla la existencia de partidos políticos que constituyen la base de la expresión de la representativa ideológica y política de la ciudadanía, tanto de las mayorías como de las minorías, así como las diferentes ideologías (pluralismo).
También existen, aún hoy, partidos caudillistas; es decir que nacen en tomo a una persona y otros que surgen como oposición a la forma enque el Gobierno administra la nación o que buscan la adopción de una legislación especial o la defensa de un determinado sector de la población. En un principio carecen de una base ideológica específica; más bien aglutinan a personas con diferentes filosofías, que empiezan a construir la base ideológica que sustentará el partido político en el futuro. Empero, es importante aclarar que, la mayoría delos partidos políticos presentan una ideología ecléctica (varias doctrinas), pues los tiempos modernos se caracterizan por el cambio constante y estos se ven obligados a ajustar sus ideologías para representar, adecuadamente, los intereses, objetivos y luchas de la población.
Organismos electorales en Costa Rica
En Costa Rica, el desarrollo de la actividad electoral es responsabilidad delTribunal Supremo de Elecciones, del cual dependen varios organismos y funcionarios que coadyuvan en la organización y realización de los procesos electorales, los cuales, de acuerdo con la Constitución Política y el Código Electoral, tienen atribuciones específicas en lo relativo al sufragio, la celebración de las elecciones y la declaratoria oficial del nuevo Gobierno; entre ellas: el Registro Civil,las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales y los delegados electorales.
Tribunal Supremo de Elecciones
Antes de 1949 eran comunes las denuncias de fraude electoral, situación que provocaba una tensión permanente entre la población. Eso contribuyó a la Guerra Civil de 1948. Se afirma que la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, en 1949, y el establecimiento del Capítulo de lasGarantías Políticas otorgó estabilidad al proceso electoral, tranquilidad a la nación y solventó los “vicios”, problemas y reiterados errores que, anteriormente, se cometían en materia electoral. Gracias a ello, la mayoría de la población confía en los resultados de las elecciones y el sistema electoral ha recibido el reconocimiento
internacional.
El artículo 99 del Capítulo III de laConstitución Política le confiere al Tribunal Supremo de Elecciones la potestad de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio y lo dota de independencia en el desempeño de sus funciones para garantizar la puerza del sufragio y que ningún poder de la República ni persona pueda interferir en el proceso electoral ni en los resultados de las elecciones.
Del Tribunal Supremo de Eleccionesdependen los órganos electorales.
Integración del Tribunal Supremo de Elecciones
Los artículos 100 y 101 de la Constitución Política establecen:
El Tribunal Supremo de Elecciones está integrado, ordinariamente por tres magistrados propietarios y seis suplentes, nombrados por la Corte Suprema de Justicia, quienes deben reunir iguales condiciones y estarán sujetos a las mismas responsabilidades quelos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones generales para presidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones se amplía con dos magistrados suplentes para formar, en ese lapso, un tribunal de cinco miembros.
Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS