Documentos

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de lasartes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
Fue fruto de la difusión de las ideas delhumanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidaddogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias.
El Renacimiento no fueun fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos.
Su desarrollo coincidió con elinicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de laburguesía y la afirmación del capitalismo.
* Arquitectura:
* La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá enuna ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.

* Al tomar elementos de la arquitectura clásica,los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva, así por ejemplo en lugar de utilizar la columna dórica clásica se preferirá el orden toscano.
Los elementos constructivos máscaracterísticos del estilo renacentista fueron:
* Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Todos ellos habían sido usados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS