Documentos

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO NACIONAL “GUSTAVO H. MACHADO”





ABONO ORGANICO
GALLINAZA










Integrantes:
Katherine Tejada #13
Oscar Antequera #14
Josbritte Guillén #15
Vianeska Bello #21
Juan López #22
José Álvarez #30
5º Año de Ciencias “A”

Caracas, Noviembre de 2011

INTRODUCCIONUn abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural y es de gran importancia en nuestra vida.

En el presente trabajo hablaremos sobre un abono orgánico, como es el de la “GALLINAZA” que se realiza con el excremento o estiércol de las gallinas.
La implementación adecuada del reciclado de estiércol delas aves como alimento de los rumiantes o como abono de diferentes cultivos es una practica que abarata los costos de producción por el aporte de proteínas, fosforo, calcio y otros minerales, además de elementos orgánicos que favorecen la alimentación de los animales y el desarrollo de diferentes cultivos.
El valor nutricional del estiércol de gallina varía de acuerdo a su procedencia y porello es denominado gallinaza o pollinaza. El primero corresponde al estiércol procedente de las gallinas enjauladas, y el otro a la producción de huevos o carne realizada a piso.
Las deyecciones que se obtienen de las gallinas en jaulas tienen mayor concentración de nitrógeno debido a que no están diluidas en la cama, como es el caso de las aves que son criadas a piso, donde se utilizageneralmente la cascara de arroz con la viruta de madera.
Se debe tomar en cuenta que las aves defecan junto con la orina por la cloaca, lo que haces que estas deyecciones tengan mayor contenido de nitrógeno que la de otras especies, que realizan esta fusión fisiológica en forma separada.



¿COMO SE REALIZA LA GALLINAZA?

La gallinaza esta especialmente formada por estiércolde gallina. Sin embargo el simple estiércol de gallina no es gallinaza. Primero es necesario procesarlo.
La producción de la gallinaza es una vía no contaminante de deshacerse de los excrementos de las aves dentro de los mismos sitios de producción, lo cual es uno de los principales problemas sanitarios que confronta hoy en día la industria avícola.
El estiércol de gallina debe serpreviamente fermentado para reducir la cantidad de microorganismos como bacterias, que en alta concentración puede ser nocivo.
A su vez en este proceso de fermentación las bacterias ayudan a transformar liberar los compuestos químicos del estiércol y reducir la concentración de amoniaco y otros elementos que pueden resultar nocivos.
Si acaso se requiere, se pueden aplicar productos queayuden al proceso de transformación, lo que ayuda a reducir el olor y la emisión de algunos vapores que se pueden desprender de este proceso químico.
Finalmente si la gallinaza se va a utilizar como complemento alimenticio para ganado se pueden adicionar nutrientes que se integraran a la mezcla. O bien, si la gallinaza se va a utilizar como composta, como abono, se puede agregar otrosdesechos orgánicos, como cascarillas, virutas de madera, paja, etc.



LUGAR DONDE SE ELABORA:

El contenido de humedad de la gallinaza de aves criadas en piso usualmente se encuentra entre 15 a 25 %. Durante la época seca tiende a disminuir y se incrementa durante la época lluviosa. La humedad también es menor en galpones donde se utiliza el sistema de bebederos de niple y mayor cuando elsistema de bebederos es de campana o canoas abiertas. Los techos en buenas condiciones impiden la entrada de agua a los galpones durante la época lluviosa, en consecuencia, la humedad de la gallinaza es menor. El contenido de humedad de la gallinaza de aves criadas en jaula generalmente tiene valores mucho mayores que las de aves criadas en piso, pero pueden variar ampliamente de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS