Documentos
En el último tiempo uno de los temas de interés público más abordados por la comunidad y en el ámbito político ha sido el aborto terapéutico y su despenalización, es por eso que centros académicos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, colegios profesionales y gremiales, han propuesto un debate y proposiciones para el restablecimiento del aborto terapéuticoen Chile.
La legislación del aborto en distintos lugares del mundo es diversa, en donde es visto como un derecho o simplemente como un delito penalizado.
Los factores del aborto son diversos ya sea por problemas económicos, estabilidad emocional, edad, sociodemográficos, salud, etc.
El aborto provocado se da entre todos los grupos socioeconómicos ya sean bajos o altos, habiendo si grandiferencia entre los métodos ocupados ya que es sabido quienes carecen de recursos son quienes están mas expuestos a sufrir complicaciones incluso llegando a la muerte.
Es por esto en gran medida muchas mujeres han salido en defensa de este método para poder tener acceso a un aborto “seguro “, en donde se resguarde su salud.
Durante los últimos 15 años, las leyes referentes al aborto se hanliberalizado en muchos países, por ejemplo en España, esto se ha hecho para combatir los índices elevados de abortos ilegales, con sus complicaciones consecuentes, y como reconocimiento del derecho que tiene las mujeres de gobernar su reproducción.
La Unión Soviética fue la primera en legalizar el aborto en 1920, se reconoció el derecho de la mujer rusa para detener un embarazo no deseado en relación aproblemas de salud y, también por otras razones. Los países escandinavos empezaron a liberalizar el derecho al aborto en el decenio de 1930. Islandia comenzó en 1935, seguida de Suecia en 1938. Dinamarca en 1939 y finalmente Finlandia y Noruega en 1950 y 1960. En 1968 se aprobó una legislación liberal del aborto en el Parlamento Británico.
En 1975, los demás países de Europa Occidental teníanleyes restrictivas. En este tiempo, Australia aprobó una ley que permite el aborto durante el primer trimestre y Francia autorizó el aborto por solicitud durante las primeras diez semanas de embarazo, sujeto a varias condiciones.
La República Federal Alemana siguió en 1976, Italia en 1978 y Holanda en 1981. En África, al sur del Sáhara, sin contar Sudáfrica, las políticas restrictivas introducidasdurante el dominio colonial aún existente, excepto en Zambia; en 1972, esta última aprobó una ley semejante a la ley británica sobre el aborto.
En la República Popular China se aprobó una ley irrestrictiva del aborto en 1975 y, desde entonces, este método se ha vuelto muy popular. Con las insistencia actual del Gobierno Chino respecto a familias de un solo niño y niña, por su política en el controlde la natalidad. Además de las sanciones económicas y sociales dictadas para que las familias sólo tengan un hijo a la planificación familiar no es ya un asunto personal, sino que está supeditada por el estado.
La influencia de los gobiernos en la decisión sobre el aborto no es exclusiva de China. Aunque la promoción del aborto no es común, las restricciones gubernamentales son amplias. Además,como comentamos antes, se sabe que ocurre el aborto por coacción en las sociedades preindustriales cuando la situación específica de un embarazo dado no se adecúa a las normas y valores tradicionales.
Recientemente Colombia (en el año 2006) y Ciudad de México junto con Portugal (2007) han puesto en marcha leyes para la despenalización del aborto.
Chile es uno de los cuatro países en el mundojunto con República Dominicana Nicaragua, Malta y Vaticano en donde el aborto está totalmente prohibido bajo cualquier circunstancia.
En un principio en nuestra legislación chilena el aborto era permitido, en 1931 fue incorporado al código sanitario con suma urgencia, posteriormente en 1967 fue autorizado con fines terapéuticos.
Entre los años 1970-1972 se autorizó el aborto voluntario tomando...
Regístrate para leer el documento completo.