Documentos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El desplazamiento ha sido un rasgo del conflicto en Colombia desde hace 40 años, y más de 3 millones de personas colombianas han sufrido el desplazamiento interno desde 1985. La protección de las personas desplazadas internamente y las que están en riesgo de ser desplazadas, no ha mejorado desde 2002, cuando el gobierno del Presidente Álvaro Uribe acrecentó sus esfuerzos para dar fin al conflictopor medios militares, bajo la política de “Seguridad Democrática”. Si bien el ejército colombiano ha recuperado el control de gran parte del territorio nacional, esto ha sido a costa de vidas civiles y de las libertades individuales de la población. La nueva estrategia involucró a más civiles en el conflicto, y sólo en 2004, los grupos armados irregulares desplazaron a unas 290.000 personas. Almismo tiempo, aumentaron los casos de violencia sexual, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales. Se considera que existe un subregistro en el número de personas recientemente desplazadas, que no están en los registros ya sea porque temen la persecución o porque se les niega el reconocimiento oficial como desplazados internos, especialmente a aquellas personas obligadas a huir por lafumigación de cultivos de coca, y las personas desplazadas dentro de las ciudades donde viven. Sin el reconocimiento de la condición de desplazado interno, a estas personas a menudo se niega la limitada asistencia del Estado.

El gobierno tiene como prioridad el retorno de la población desplazada interna a sus zonas de origen, pero existe preocupación porque se ha regresado a personas a zonasdonde la inseguridad aún prevalece y con muy poca asistencia para reconstruir sus modos de vida. Como resultado de ello, muchas personas retornadas se han visto obligadas a huir de nuevo.

El desplazamiento fractura el tejido social, genera cambios en la estructura social y productiva del país, fragmenta el territorio, cambia los conceptos de ruralidad y ciudadanía, atomiza a las comunidades y creaun nuevo tipo de individuos que luchan por su supervivencia particular, sin ser incluidos en los proyectos de nación.

El desplazamiento forzado en Colombia se ha venido convirtiendo en un fenómeno
extremadamente complejo, dentro del cual coexisten múltiples causalidades y múltiples modalidades de afectación de la población civil.
Una que consiste en el desplazamiento como consecuencia (nodeliberada) del enfrentamiento entre actores armados o entre alguno de éstos y la fuerza pública, cuando la población huye por carecer de las garantías mínimas de protección de su vida e integridad física. Con el paso del tiempo el desplazamiento se fue convirtiendo en parte sustantiva de la estrategia de control político-militar de los actores armados, que en muchas ocasiones tenía (o tiene aún) uncarácter temporal. Sin embargo, contemporáneamente el desplazamiento como estrategia ha tendido a convertirse en permanente, de manera que los actores armados buscan consolidar su control territorial para instaurar o controlar procesos de producción de cultivos ilícitos y garantizar el tráfico de armas e ingreso ilegal de divisas, entre otras cosas. En muchos de estos casos se produce una“sustitución de la base social”, de manera que la población desplazada es reemplazada por personas afectas al respectivo actor armado, y a ellas les son transferidos activos tales como tierra e inmuebles. Desde hace unos años, han surgido nuevas modalidades en las que la población residente ya no es desplazada, sino que se ve obligada por el respectivo actor armado a vincularse de manera forzada a losprocesos productivos ilegales, sin posibilidades de salir de la zona para proteger su vida, integridad y libertad.

La estructura de la política

La estructura de la política pública para la prevención y atención al desplazamiento interno forzado está definida, en términos generales, en la Ley 387 de 1997, norma que regula todos los aspectos básicos de la misma.

Así, la política consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS