Documentos

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
aparecer acúmulos cristalinos de naturaleza proteica, como los que aparecen en la coroides del gato.
71.- ¿Cuáles son los principales componentes químicos del núcleo y cómo varían dichos componentes?
Solución: Los principales componentes del núcleo son: desoxirribonucleoproteínas, ribonucleoproteínas, enzimas, ARN solubles, nucleótidos de ADN y ARN, ATP, lípidos, aminoácidos, sales demagnesio, calcio, cobalto y cinc, y agua. La composición química del núcleo varía en función del tipo celular. Por ejemplo, la proporción del ADN varía desde un 60% en los núcleos de espermatozoides, pasando por un 22% en los núcleos de las células hepáticas de cobaya, hasta un 1% en los ovocitos. Sin embargo, esta cantidad no varía prácticamente en cada uno de los tejidos de la misma especie.
72.- ¿Quécaracterísticas presentan las membranas que constituyen la envoltura nuclear?
Solución: La envoltura nuclear consta de dos membranas concéntricas de estructura trilaminar. La membrana externa presenta polisomas en su superficie citoplasmática, por lo que se la considera una diferenciación especial del retículo endoplasmático rugoso RER. La membrana interna es lisa al carecer de ribosomas, y entreambas existe un espacio perinuclear o cisternal, más ancho, que recibe las proteínas sintetizadas por los polisomas y los transfiere hacia las zonas citoplasmáticas interiores del retículo endoplasmático RE, con las que se comunica. Existen también poros que relacionan el núcleo con el citoplasma.
73.- ¿Qué función desempeña el nucléolo?
Solución: Tiene como función albergar el ARN que sesintetiza a partir del ADN asociado al nucléolo. Posteriormente, este ARN se une con proteínas procedentes del citoplasma, que formarán las subunidades pequeñas y grandes que, saliendo al citoplasma por los poros nucleares, se unirán para formar los ribosomas.
74.- Explica a qué tipo, según la posición del centrómero, pertenecen los cromosomas siguientes: 1. Metacéntricos. 2. Submetacéntricos. 3.Acrocéntricos. 4. Telocéntricos.
Solución: 1. Metacéntricos. El centrómero se sitúa aproximadamente en la mitad del cromosoma y los dos brazos tienen la misma o similar longitud. 2. Submetacéntricos. Los brazos originados por el centrómero son ligeramente desiguales. 3. Acrocéntricos. Los brazos son muy desiguales; uno de ellos es muy largo y otro muy corto. 4. Telocéntricos. El centrómero se sitúaen el extremo del cromosoma, en la región del telómero.
75-76.- Según las características del núcleo celular: a) ¿Cuál es el tamaño del núcleo y qué relación existe entre su volumen y el citoplasmático? b) ¿Qué es una estructura sincitial?
Solución: a) El tamaño del núcleo, por lo general, es proporcional al de la célula, aunque existe un límite. Su tamaño medio oscila entre 8 y 10 m. El volumenque ocupa el núcleo en relación con el volumen celular es de un 10% aproximadamente, y la relación entre ambos se expresa mediante un coeficiente, K. b) Es un tipo de estructura que presentan ciertos organismos como las algas sifonales o los mixomicetos, en los que una masa citoplasmática común alberga un elevado número de núcleos.
77.- Diferencia entre heterocromatina y eucromatina.
Solución:La heterocromatina es el material cromosómico que forma ciertas partes de las fibras de cromatina denominadas cromocentros, que presentan un mayor nivel de condensación en la interfase, y fijan mejor los colorantes. Presenta escasa actividad heterosintética. Se transcribe antes del inicio de la mitosis. Los demás segmentos de cromatina dispersa constituyen la eucromatina, y en ellos se realizan losprocesos de transcripción activa; es la más abundante en la interfase. Equivaldría al cromosoma funcional.
78.- Explica la ultraestructura del cromosoma.
Solución: La cromatina se organiza estructuralmente en fibras nucleosómicas. Al comienzo de la mitosis, las fibras de cromatina comienzan a individualizarse, se espiralizan, pliegan y empaquetan hasta constituir unas estructuras macizas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS