Documentos

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
PRÁCTICA Nº 19 DE DERECHO ROMANO
Tiberio Domicio, rico comerciante romano establecido en Málaga, quería contratar el transporte de vino desde España a Italia, y se dirigió a Cayo Lucrecio, miembro de una sociedad de navicularii (armadores de buques) establecida en Roma. Cayo Lucrecio exigía el pago por adelantado, y Tiberio se planteaba la capacidad de Lucrecio para actuar en nombre de losnavicularii.
CUESTIONES:
1. ¿Con quién contrata Tiberio, con Lucrecio, o con los navicularii?
Es importante hacer una diferenciación entre lo que recoge la legislación romana acerca de las personas jurídicas y lo que se recoge en el Código Civil.
El Código Civil en su artículo 35 dice que son personas jurídicas: 1º Las corporaciones, asociaciones, y fundaciones de interés público reconocidas porla ley. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubieran quedado válidamente constituidas; y 2ª Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de las de cada uno de los asociados.

Respecto a la legislación romana: “Los que pueden constituirse como colegio,sociedad o cualquier otra corporación tienen como si fueran una república, bienes comunes, caja común y un apoderado o síndico, por medio de quien, como en un república, se trate y haga lo que deba tratarse y hacerse en común. Si se debe algo a una corporación, no se debe a cada uno de los miembros, ni lo que debe la corporación lo adeudad cada uno de ellos.”
En cuanto a la personalidad jurídica en elDerecho Romano: en el Derecho romano antiguo, la personalidad jurídica presenta unas características que fácilmente escapan en la comprensión de los modernos. Falta allí el concepto de persona jurídica y, por otra parte, la persona singular no se concreta con el individuo, sino en el paterfamilias. En la genuina concepción romano no existen individuos.
El ius publicum o ius populi es concebidocomo superestructura indeclinable, por manera que ni aun en las relaciones patrimoniales deja el Estado de colocarse en posición de soberano. El Estado puede ser vendedor, comprador, arrendador, etc., pero en cualquiera de los casos no se sitúa en plano de igualdad con la otra parte. Ciertamente, el Estado no es persona jurídica, sujeto activo o pasivo de derechos patrimoniales en el sentido delDerecho privado. Para éste cuentan las relaciones entre personas jurídicamente equiparadas, y por tales sólo puede tenerse a los patres familias.
Por tanto, decir que Tiberio contrata con los navicularii (armadores de buques), ya que constituidos como personas jurídicas tenían bienes comunes.

2. ¿Obliga el contrato firmado por Lucrecio a los otros navicularii?
El contrato firmado por Lucrecio síque obliga a los otros navicularii, ya que el contrato no está firmado en el nombre propio de Lucrecio, sino que este actúa en nombre y representación de la sociedad a la que pertenece y, por tanto, todos los naviculariis deben responder de los actos realizados por esta persona jurídica.

3. ¿Puede ser titular la sociedad de navicularii de relaciones jurídicas que hagan relación a las societas,y no a sus miembros singulares?

Las personas jurídicas en Roma pueden agruparse en dos grandes clases:
a) Personas jurídicas corporativas o universitas personarum, y
b) Personas jurídicas fundacionales o universitas rerum.
Dentro de las corporaciones se puede citar el Estado, la Civitas, la Colonia, el Municipio (aunque privado de soberanía, tiene una administración local autónoma, y loselementos de ésta –magistrados, Consejos, Asambleas- imitan los de la Constitución romana) los Colegios Sacerdotales, etc.
Las fundaciones serían una masa de capitales o de bienes destinados, por ejemplo, a obras de beneficiencia, instrucción, fines religiosos, etc.
Las corporaciones serían aquellas personas jurídicas que resultan de la agrupación de varios hombres y de capital o bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS