documentos

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Imagina que te estás comiendo una ensalada muy rica, con su lechuga, su tomate, su cebolla, sus aceitunas, su zanahoria, su aceite... ¿De dónde han salido cada uno de los ingredientes de tan suculenta ensalada? ¿Quién los ha producido? A la primera pregunta es más fácil responder porque todos los alimentos suelen llevar una etiqueta donde se señala su lugar de procedencia. Con la segundapregunta tendrás más problemas, pero seguramente habrán sido valiosos agricultores y agricultoras de cualquier parte del mundo...

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA?

La agricultura consiste en el cultivo de las plantas para el uso humano. Hay muchos tipos de productos vegetales:

La mayor parte los destinamos a nuestra alimentación: frutas, verduras, cereales...
A otros les damos un uso industrial:caucho, algodón, caña de azúcar...
También utilizamos las plantas para alimentar al ganado: son los forrajes.

Cada planta necesita un clima, un relieve y un suelo adecuados para crecer. Cada sociedad utiliza las técnicas y maquinaria más apropiadas para cultivar las plantas.

REGADÍOS Y SECANOS

En función de la cantidad de agua y de la forma en que llega hasta las plantas podemos hablarde agricultura de regadío y de secano:

Los cultivos de regadío requieren abundante agua y, además de aprovechar la lluvia, son irrigados por medio de sistemas artificiales: canales, acequias, riego por aspersión y por goteo... Es el caso de la mayor parte de las frutas y hortalizas y otros productos de huerta.
Los cultivos de secano son los que crecen sin necesidad de riego artificial:¡reciben solo agua de la lluvia! Los más importantes son los cereales (como el trigo y el maíz), la vid y el olivo.

¿Sabes qué es la “trilogía mediterránea” en cuestiones agrícolas? Es el cultivo de trigo, olivo y vid, tan característicos de las tierras que bordean el mar Mediterráneo: España, Italia, Grecia, Túnez... Un viaje por estos países te mostrará un paisaje de viñedos, olivares y campos detrigo.

VARIEDAD DE CULTIVOS Y DESTINOS

Unas veces es preferible cultivar muchas plantas diferentes en una misma parcela, sobre todo si queremos alimentarnos de forma equilibrada. Pero no siempre los campesinos toman esta decisión...

En función de la variedad de cultivos de la explotación agrícola hablamos de monocultivos o de policultivos.

El policultivo consiste en plantar varioscultivos en una misma explotación.
El monocultivo se basa en cultivar un único producto en la explotación.

En función del destino de la producción diferenciamos otras dos agriculturas:

La agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo familiar. Es propia de los países en vías de desarrollo y se basa en la explotación de policultivos.
La agricultura comercial, también llamada demercado o de plantación, dirigida a la venta y exportación a otros países de los productos obtenidos. Son predominantes las grandes explotaciones de monocultivo (solo tabaco o café o caña de azúcar), cuyos propietarios suelen ser grandes empresas.

¿Sabías que la mayor parte del café que se produce en los países sudamericanos está destinado a la exportación? ¿Y que Estados Unidos es el principalexportador del mundo de productos agrícolas?

¿MUCHAS O POCAS MÁQUINAS?

En los países más industrializados se invierte mucho dinero en máquinas agrícolas y en investigar cómo conseguir mejores cosechas.

En función del nivel tecnológico y maquinaria empleados se puede hablar de agricultura tradicional y moderna.

La agricultura tradicional se caracteriza por el uso de abundante mano deobra y poca maquinaria. Se utilizan herramientas muy rudimentarias (como la azada, el arado tirado por animales...) para desarrollar las diferentes actividades agrícolas: arar la tierra, sembrar o cosechar.
La agricultura moderna o tecnificada produce más con menos esfuerzo y mano de obra. Esto ocurre porque se utiliza maquinaria agrícola especializada (tractores, sembradoras, segadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS