Documentos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
CORRIENTES PSICOLÓGICAS
ESTRUCTURALISMO

Se consolida como la primera psicología académica de carácter Experimental. Consolida la Psicología como Ciencia
La mente contiene solo imagenes, emosiones y sensaciones, las cuales son básicas para el análisis de pensamientos mas complejos.
Su objeto lo constituye la experiencia conciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y no asu funcionamiento.
Su método: es el experimento, con la ayuda de la matematica y la Introspección
Su Tarea incluye: tres aspectos relacionados;
1. el analisis de los fenómenos complejos en elementos
2. el estudio de la forma en que esos elementos se conectan
3. la formulacion de las leyes reguladoras.
 No Relaciona causalmente procesos nerviosos y psíquicos, simplemente coorelacionan, si bienes previa la existencia del sistema nervioso.
Distingue ciencia de (psico) tecnología, no solo son independientes, sino que, existe una primacía de la primera respecto de la segunda, “la Psicología se ocupa de la mente normal, humana, adulta, no es ni la ciencia de la salud mental, ni la de la mejora mental” 1916
Luchó por convertir la Psicología estructural en una orientación dominante  en elhorizonte americano.
Su ideología cientificista y su decidida apuesta por el experimento y el laboratorio para deslindar la Psicología de otras disciplinas, no científicas o científicas, y no su sistema, resultaron decisivas en el proceso.

FUNCIONALISMO

Escuela en contraposición al Estructuralismo,Esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptacióny funcionalidad del medio en que se desenvuelve.  se puede determinar una influencia del darwinismo.
James, Creó un laboratorio de ciencia en la Universidad de Harvard, Creía que la escuela estructuralista erraba en su persepción de separar las experiencias sensitivas del individuo.
Para el las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse.
Las Psicologiasfuncionales presentan ciertas caracteristicas en común
1. Son dinámicos; se oponen al centramiento de los estructuralistas.
2. Se aproximan a la biología
3. Es una ciencia del ser vivo en acción
4. Mantiene un modelo genérico E-O-R, claramente expresado en el recurso del estudio de las relaciones contingentes o funcionales.
5. Defienden un pluralismo metodológico
6. Convierten la psicología en unaciencia práctica/aplicada, que tiene como objetivo mejorar la vida humana en todas sus dimensiones.
EL PSICOANÁLISIS

“Los hombres viven, en general, el presente con una cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos” Freud
Freud, descubrió el Psicoanálisis, y éste es el descubrimiento del inconciente y de la sexualidad en el sentido que él mismo les dió.Se apartó del consciencialismo, tendencia que equipara conciencia y psiquismo, sosteniendo que lo mental es en sí mismo inconsciente.
Propuso un inconsciente entendido como una cualidad dinámica de contenidos y representaciones estrictamente mentales.
Según Freud esta teoría se puede resumir en tres aspectos:
Método de investigación que consiste esencialmente, en evidenciar la significacióninconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias, entre las que se destacan, sueños, fantasías, delirios de un individuo.
Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto que garantizan la validez de la interpretación.
La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

CONDUCTISMOLos Psicólogos del siglo XX se orientaron hacia el objetivismo y la aplicación práctica de sus conocimientos debido a la confluencia de diversos factores intelectuales, tanto filosóficos como científicos; institucionales, sociales y culturales, con lo cual se fue produciendo un tránsito entre la experiencia consciente del ser humano hacia el estudio de su conducta.

“el conductismo, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS