documentos

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Medicina (B. Aires) v.68 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./ago. 2008
 
¿Canibalismo celular? Entosis
Es difícil sustraerse a la atracción de lo novedoso, lo raro, lo curioso y poco conocido. ¿Quién se resiste? La atractiva novedad es un artículo con la descripción, mecanismo y las conjeturas sobre la función del "canibalismo celular", fenómeno observado y descrito hace mucho tiempo,con el cual ha tropezado alguna vez cualquiera con experiencia en cito o histopatología, y que ahora lleva un nuevo nombre: entosis1. 
El canibalismo celular se refiere, en particular, a la capacidad de las células malignas de ingerir enteras a otras células malignas, o, más bien, a observar en un extendido o en un corte histológico de un tejido, una célula maligna dentro de otra semejante. Es unhecho conocido desde hace más de cien años, dicen las referencias2. Pero se hizo más visible y evidente con la expansión de la citopatología exfoliativa, de líquidos, derrames o lavados de las cavidades del cuerpo, o la de punciones con una aguja fina que aspiran células y fragmentos de tumores. Varias publicaciones, muchas en Acta Cytologica, han insistido en la observación en distintascircunstancias. En histopatología se ha indicado como característico del carcinoma de células gigantes del pulmón y observado también en el carcinoma oat-cell del mismo órgano3, 4. 
En la biblioteca que tenemos a mano, encontramos que un libro de citopatología, del año 1968, estándar de su época (pesa 1 880 g) no menciona el canibalismo celular5. Un manual sin pretensiones, de 1976 (1 090 g), y cuyopropósito es presentar "en la forma más simple la riqueza de detalles morfológicos específicos en las células exfoliadas de distintos sitios", menciona al canibalismo celular ocho veces en el índice. En muchas ocasiones, dice el autor, el canibalismo entre dos células atípicas es seudo-canibalismo: una célula pequeña yace sobre una depresión del citoplasma de una más grande, y sólo indica que dos célulashan crecido en un espacio muy pequeño. Agrega que el seudo-canibalismo puede verse aun en lesiones benignas y sólo indica rápido crecimiento de células confinadas a un área reducida6. Un tratado de citopatología, de 1996, en dos pesados volúmenes (7 900 g), menciona el canibalismo en la página 281 del primer volumen, cuando se refiere a mesotelioma, y dice: "Numerous 'cell-in-cell' patterns (alsoknown as 'cell embracing' , 'pincer-like grip', 'cell engulfment', and 'cannibalism')[...] are common in mesothelioma and rare in benign effusions" ("Numerosos patrones de 'célula-en célula' (también conocidos como 'abrazo celular', 'agarradas como con pinza', 'engullimiento celular' y, también, 'canibalismo')[...] son comunes en los mesoteliomas y raros en los derrames benignos". No arriesga unahipótesis que lo explique7. La diversidad de denominaciones para el hallazgo de células dentro de células de la misma especie, y la reserva para aceptar el canibalismo es lógica: si las observaciones se hacen en un solo plano, el grosor de un extendido o de un corte histológico son tales que esos patrones se pueden interpretar como falsas imágenes, seudo-canibalismo, debidas a que una célulapequeña yace sobre el citoplasma de otra más grande, o a que dos células están unidas en otro plano, una mitosis con separación incompleta. 
Veamos las circunstancias donde una célula ( o varias) puede estar, o parece estar, dentro de otra, en el citoplasma de otra. Los macrófagos, los leucocitos polimorfonucleares neutrófilos y las células dendríticas son los fagocitos profesionales, células capacesde devorar partículas animadas, inanimadas, fragmentos de células e incluso células enteras. Cuando los macrófagos ingieren eritrocitos el proceso se llama eritrofagocitosis, cuando ingieren cualquier célula sanguínea se llama hematofagia. En la emperipolesis (del griego: em, adentro+ peri, alrededor, y poleomai, errando alrededor), término acuñado por Humble, Jayne y Pulvertaft en 1956, una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS