DOCUMENTOS

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Opinión • Política
Más capitalismo, más libertad

Sebastián Grimberg
Participante del SABF 2009
Este artículo tiene un fuerte contenido político y, como tal, estimo que mucha gente no va a estar de acuerdo con mis premisas o conclusiones. De ser así, me encantaría que dejen un comentario para que podamos debatir nuestras diferencias de opinión.

Si tuviera que definir el capitalismo enuna frase, diría que es un sistema político/económico donde las personas tienen la libertad de crear riqueza y el derecho a llamarla propiedad privada. El primer país en honrarlo y gozar de sus beneficios fue Estados Unidos. De hecho, los estadounidenses inventaron el término “making money”. Antes, el dinero era un bien estático, que se podía heredar, compartir o conquistar a través de lafuerza. Por primera vez en la historia de la humanidad, un país comprendió que el dinero debe crearse, y no a través de la fuerza, sino en un marco donde el individuo dispone libremente de su tiempo, energía y mente para lograr este objetivo. Los resultados de este experimento fueron verdaderamente asombrosos: en 1800, la población estadounidense era de 5.3 millones, la expectativa de vida de 39 años yel ingreso per cápita real de $1.343 (en dólares del 2010); en el 2011, la población estadounidense fue de 308 millones, la expectativa de vida de 78 años y el PBI per cápita de $48.800, representando un creciendo de más del 3500%.

Durante los últimos 200 años, algunos países vieron a Estados Unidos como un modelo a seguir y otros como uno a combatir. Los primeros (Inglaterra, Canadá,Australia, entre otros) aprendieron de él con gusto, y los segundos (Alemania, Italia, URSS, China, entre otros) tuvieron que sufrir en carne propia los desastres del nazismo, fascismo y comunismo antes de adoptar gran parte de las reglas de juego estadounidenses. Es cierto que el capitalismo no fue una condición suficiente para revertir las miserias que causaron los sistemas totalitarios del siglo XX,pero fue una condición necesaria. Alemania no sería uno de los países más productivos de Europa, Rusia no habría alcanzado estabilidad macro económica y China no se estaría convirtiendo en la primera economía del mundo (¡ni hubiera sacado a 500 millones de personas de la pobreza absoluta!) si no fuera porque, en mayor o menor medida, giraron los timones y empezaron a navegar hacia el Norte. Sinembargo, ignorando o pretendiendo ignorar las lecciones de la historia, unos pocos países siguen actuando como si el capitalismo fuera la fuente de todas las desgracias humanas.

El caso de Argentina es extraño: un país donde mucha gente goza del estilo de vida estadounidense, pero eso no la inhibe de atacar los fundamentos del mismo. La frase “hacer negocios” suele tener una connotaciónnegativa. La sociedad no toma como referente a ningún empresario – no hay un Steve Jobs, un Warren Buffet o un Donald Trump –; de hecho, en el imaginario colectivo, si una persona es millonaria es porque “se aprovechó” de alguien (es decir, el dinero es percibido como un bien estático que se puede tomar por la fuerza o el engaño, en lugar de verse como algo dinámico que puede crearse con vocación ytrabajo). Entre las hinchadas de los equipos de fútbol se gritan “son una empresa”, como si eso fuera un insulto (sería trágico si no fuera cómico).

En un mundo cada vez más globalizado, Argentina es uno de los países con mayores trabas al comercio. En un mundo con tasas de interés bajas y países europeos insolventes, Argentina sigue desincentivando la inversión extranjera, en lugar de darle labienvenida como hicieron Brasil, Chile, Colombia, Perú y otros vecinos regionales. En un mundo donde los emprendimientos juegan un rol cada vez más importante en el desarrollo económico y social de los países, abrir un negocio en Argentina lleva el doble de tiempo que el promedio mundial, y los permisos son costosos.

Hasta acá hablamos de la concepción que hay sobre la riqueza, así como de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS