documentos

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Empirismo: Sistema filosófico que considera la experiencia como única fuente de los conocimientos humanos.
Racionalismo: Doctrina filosófica que defiende la independencia y capacidad del entendimiento o razón como base para explicar el mundo. | Sistema filosófico que defiende la razón como único medio de explicar el mundo y niega la capacidad para ello de las creencias religiosas.
Socialismo:Sistema de organización social en el que la propiedad, producción y distribución de los bienes es controlada por el estado siendo de propiedad pública los grandes medios productivos y los canales de distribución. | Sistema económico que defiende una economía centralizada y el control del estado sobre los medios de producción. | Socialdemocracia, corriente disidente del marxismo que rechaza la víarevolucionaria de la lucha de clases y propugna la vía democrática hacia el socialismo.
Axiología: La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar unindividuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con ladeontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.
Lógica: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Organon por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguajeuniversal.
Arje o arque: Principio (sea de los elementos naturales, sea del gobierno, etcétera).
Idealismo: En sentido gnoseológico: la teoría que afirma que todo lo real es ideal o puro pensamiento (fenómeno psíquico). Según Berkeley, esse está percipi (ser es "ser percibido"). Hay un idealismo psicológico (individual) y otro lógico (referente a las condiciones generales del pensar). En otro sentido,se llama idealista a quien se mueve por grandes ideas o fines desinteresados.
Realismo: Corriente general de la filosofía que, frente al IDEALISMO (vid.), admite la realidad objetiva de las cosas como distintas al puro conocer, o trascendentes a él.
Naturalista: es la denominación con la que se conoció a los investigadores que realizaron estudios sobre ciencias naturales o historia natural desdeel siglo XVII al siglo XIX; aunque el interés por la descripción de la naturaleza y su estudio, se estima que se remonta a la Grecia clásica. Desde el siglo XX es la denominación con la que se designa a los científicos de campo dedicados a la investigación y estudio de la naturaleza y el medioambiente.
Idealista: Se aplica a la persona que considera el mundo y la vida de acuerdo con unos idealeso modelos de armonía y perfección que no se corresponden con la realidad, y que actúa conforme a ello.
Epistemología: Parte de la filosofía que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos.
Gnoseología: El término gnoseología proviene del griego γνωσις (gnosis), que significaconocimiento o facultad de conocer, y λόγος (logos), que significa doctrina, teoría, razonamiento o discurso. La gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, elobjeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto. El objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia, y los límites del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer). A veces, se confunde como sinónimo de epistemología, aunque la epistemología es también una teoría del conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS