Documentos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Sistemas informáticos

Un sistema informático es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan.

Por ejemplo, una computadora, sus dispositivos periféricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informático.

Un sistema informático puede formar parte de un sistema deinformación; en este último la información, uso y acceso a la misma, no necesariamente está informatizada. Por ejemplo, el sistema de archivo de libros de una biblioteca y su actividad en general es un sistema de información. Si dentro del sistema de información hay computadoras que ayudan en la tarea de organizar la biblioteca, entonces ese es un sistema informático.

Tipos de seguridadinformática

Activa.- Tiene como objetivo proteger y evitar posibles daños en los sistemas informáticos. Podemos encontrar diferentes recursos para evitarlos como:
-Una de esas técnicas que podemos utilizar es el uso adecuado de contraseñas, que podemos añadirles números, mayúsculas, etc.
-También el uso de software de seguridad informática: como por ejemplo ModSecurity, que es una herramienta para ladetección y prevención de intrusiones para aplicaciones web, lo que podríamos denominar como “firewall web”.
-Y la encriptación de los datos.

Pasiva.- Su fin es minimizar los efectos causados por un accidente, un usuario o malware. Las prácticas de seguridad pasiva más frecuentes y más utilizadas hoy en día son:
-El uso de hardware adecuado contra accidentes y averías.
-También podemosutilizar copias de seguridad de los datos y del sistema operativo.
Una práctica también para tener seguro nuestro ordenador es hacer particiones del disco duro, es decir dividirlo en distintas partes. Existen dos tipos de particiones, particiones primarias y particiones extendidas. Las particiones primarias sirven para albergar sistemas operativos y datos de programa, todo disco duro tiene al menosuna partición primaria y las particiones extendidas, las cuales se utilizan para alargar el número máximo de particiones (aunque no se recomienden más de 12), puesto que una partición extendida puede contener tantas particiones primarias como se quiera.
Propiedades de un sistema de información seguro
Podemos entender como seguridad un estado de cualquier sistema (informático o no) que nos indicaque ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debemos de dotar de cuatrocaracterísticas al mismo:
Integridad: La información no puede ser modificada por quien no está autorizado
Confidencialidad: La información solo debe ser legible para los autorizados
Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita
Irrefutabilidad: (No-Rechazo o No Repudio) Que no se pueda negar la autoría
Dependiendo de las fuentes de amenazas, la seguridad puede dividirse en seguridad lógicay seguridad física.
En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea robada.
Sistemas de seguridad riesgos, amenazas, vulnerabilidad
Vulnerabilidad es una debilidad del sistema informático que puede ser utilizada para causar un daño. Las debilidades pueden aparecer en cualquiera de loselementos de una computadora, tanto en el hardware, el sistema operativo, como en el software.
Como ejemplo de vulnerabilidad podemos comentar el siguiente. En su casa hay una computadora conectada a Internet, donde además tiene configurada una cuenta de correo electrónico a través de la que recibe mensajes diariamente. También tiene instalado un antivirus que es capaz de chequear los mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS