Documentos

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EXISTENCIALISMO
Definición:

El existencialismo es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia endistintos escritores de los siglos XIX y XX.
Se denomina: Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política decrisis- y por ello en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una épocahistórica determinada. Pero, la filosofía existencialista, se halla arraigada en la tradición filosófica, sobre todo en el pensamiento de la modernidad y en el modo en que este planteó sus problemasfundamentales.
A su vez, se puede señalar que unas de las filosofías más controvertidas y de mayor difusión en el siglo XX es el existencialismo. Estas corrientes tienen sus inicios después de la primeraguerra mundial, cuyas resonancias al igual que las de la segunda guerra mundial- son verdaderamente críticas.
La filosofía existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de laexistencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre. La preferencia por estas temáticas hace del existencialismo una filosofía deinterés para todos.

Los rasgos más característicos:
Los rasgos más característicos de esta filosofía Existencialismo, pueden resumirse en estos tres puntos siguientes:
1) La Irrecudibilidad delIndividuo: El existencialismo afirma la originalidad de la existencia individual. Lo verdadero y primario no es el todo sino “el singular”, especialmente el singular que es la realidad personal, laexistencia humana critica el sistema dialéctico porque engulle lo singular, anulando las diferencias y la realidad individual que no puede ser reducido a razón o pensamiento universal.
2) La Existencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS