documentos

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
RESERVAS INTERNACIONALES:



Las reservas internacionales son divisas es decir, monedas de otros países, y metales, oro y plata que compra el banco central y que se conserva para ser utilizadascuando la economía lo requiera. Básicamente consiste en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. La posesión de grandes reservas es vistacomo un indicador de la fortaleza de la moneda local. Unas reservas que disminuyan o son pequeñas pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario o de default(derrota).

Los países con másreservas internacionales en Sudamérica son:

Ocupando el quinto lugar esta Colombia con US$ 34.248 millones de dólares seguido por países como Chile, Argentina, Perú y liderando Brasil con US$352.800millones, según indicó el Banco Central de Reserva.

¿Por qué los países acumulan reservas internacionales?
Varios son los motivos que llevan a un Banco Central el querer acumular reservasinternacionales. Si uno quiere agrupar los diferentes motivos, puede hacerlo en tres grandes grupos:
1)      Demanda de reservas por motivos transaccionales (el contar con recursos para todo lo relacionado ala balanza comercial y de cuenta corriente)
2)      Motivos prudenciales (para hacer frente a situaciones de crisis financieras)
3)      Motivos relacionados a la operatoria del régimen cambiario ymonetario.
Si un país no cuenta con reservas internacionales, la cantidad de bienes y servicios que puede demandar del exterior, estaría limitada a la cantidad de bienes y servicios que pudieraexportar (de los que obtendría las divisas para financiar sus importaciones), a menos que reciba financiamiento desde el exterior para adquirir los bienes y servicios externos. Este motivo transaccional semuestra en su importancia en períodos en los que el país incurre por diferentes motivos en un déficit de balanza comercial y/o de cuenta corriente. La inexistencia de reservas internacionales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS