Documentos

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Sistemas Financieros
Sección: 01
Jornada: Matutina
Catedrático: Francisco Alejandro Valiente










Organismos Multilaterales







MARTINEZ, DIEGO 1185410
PEREZ, JAVIER 1186811
FIGUEROA, FRANZ 1110011
GARCÍA-SALAS, ANDREA 2401910


Ciudad de Guatemala, 21 de Marzo de 2013


Índice1. Introducción

Los organismos multilaterales, destinan parte de sus presupuestos al desarrollo de países emergentes y en vías de desarrollo. El capital social de estos organismos está constituido por las aportaciones que realizan los gobiernos, y su fin es ocuparse de las situaciones negativas por las cuales atraviesan los países que integran dichos organismos. Algunosejemplos de estos organismos son: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (BCIE), (BIS) y Banco del Sur.

Dentro de sus funciones están: Promover y mejorar las relaciones comerciales y brindar ayuda financiera, encaminada a programas sociales. Dichas funciones son llevadas a cabo a través de asistencia técnica, con equipos de losorganismos multilaterales, los cuales facilitan la comprensión de la problemática o necesidades locales y su posible solución, mediante la comunicación con las entidades nacionales.


















2. Organismos Multilaterales
2.1. Banco Mundial (BM)

Es utilizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de prestar ayuda económica a los países en desarrollo. Tienecomo tarea cumplir los objetivos de desarrollo del milenio:
Reducir la pobreza.
Elevar el nivel de vida de los países en desarrollo mediante préstamos a bajo interés a las naciones en vía de desarrollo.
Lograr educación primaria universal.
Combatir el VIH/SIDA.
Reducir mortalidad infantil.
Su sede principal se encuentra en Washington (Estados Unidos). Actualmente el Banco Mundial estáintegrado por Grupo Banco Mundial (GBM), son 187 países miembros. Fue creado en Julio del 1944 en la Conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos, la cual tenía como objetivo establecer las estrategias para mejorar la condición en que se encontraba el mundo en esa época.

De ahí, el Banco Mundial inicia sus operaciones en junio del 1946 brindando ayuda para la reconstrucción de Europa y Japónluego de la Segunda Guerra Mundial. Su primer préstamo fue de US$ 250 millones otorgado a Francia para su reconstrucción.

El BM tiene 2 tipos básicos de préstamos: De inversión para bienes y contratar obras y servicios en apoyo de proyectos de desarrollo económico y social y los préstamos para fines de ajuste que suministran financiamiento de rápido desembolso. El BM luego de proveer el préstamo,supervisa la ejecución y evalúa los resultados. Para el BM aprobar un proyecto, debe quedar demostrado que este no perjudicará personas ni al medio ambiente.



2.2. Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fue creado en julio del año 1944 en una conferencia internacional celebrada en New Hampshire, Estados Unidos. Los representantes de 44 gobiernos llegaron a un acuerdo para con el fin deevitar que se repitiera la gran depresión de los años 30’s.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional e inicia formalmente sus operaciones en el 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Tiene su sede en Washington, Estados Unidos y es una organización actualmente integrada por 184 países, tiene como objetivos:

Promover lacooperación monetaria mundial.
Asegurar la estabilidad financiera.
Facilitar el comercio internacional.
Promover un alto nivel de empleo.
Crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.
La ayuda ofrecida a los países miembros se basa en los siguientes puntos:

Recomendaciones, retroalimentación y seguimiento de las medidas de política económica financiera.
Otorgamiento de financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS