documentos

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Trabajo de Investigación

Tema: Características comparadas de la vieja y de la nueva economía en República Dominicana
Después de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, en América Latina se dieron tres grandes sucesos a nivel mundial, que cambiaron la economía global, y dentro de esta la de la República Dominicana. Los cuales fueron: la I Guerra Mundial (1914-1919), GranDepresión (1929-1933) y la II Guerra Mundial (1939-1945).
Si analizamos estos hechos, podemos decir que el de más impacto fue la primera Guerra Mundial. Aunque América Latina no participó directamente en ella, tuvo sus repercusiones en sus países, ya que se seguía comerciando con los países en guerra. Las operaciones comerciales se dispararon, pero en los años de postguerra cayeron en picado. Yaque, los países en crisis eran los principales compradores de nuestro país, y estos no tenían dinero en este momento.
Finalmente, con la II Guerra Mundial, se dispararon las exportaciones de los dominicanos, ya que muchos países Latino Americanos tenían recursos para vender a los países en guerra.

En los 60 las importaciones de bienes de consumo curiosamente crecieron, pero en la segunda mitadde los 70 se mantuvieron siempre en niveles por debajo del 20%. En consecuencia las compras al extranjero de bienes intermedios aumentaron, ya que ellos producían los bienes de consumo a través de estos los bienes de capital.
En 1985 la deuda en relación al PIB dominicano aumento hasta un alcanzar un 74%. Se mantuvo en estos niveles hasta 1988 y a partir de aquí creció a pasos agigantados llegandoal máximo de las tres décadas.

2002, luego del cual, la economía entró en recesión. El PIB se contrajo en 2003, mientras la inflación se disparó.
A pesar de un creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad, las remesas provenientes de EUA, Europa y otros países, constituyen parte de la economía nacional.
Según elInforme Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, República Dominicana 2005, establece que este país se insertó en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente, conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%. Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto,no ha traducido este crecimiento al bienestar de la población.
En diciembre de 1996, el entonces entrante presidente Leonel Fernández, presentó un paquete de reformas - incluyendo la devaluación del peso, reducción en las tarifas de importación e incremento en el precio de los combustibles - en un intento de crear una economía orientada al mercado que pueda competir internacionalmente.
Entre2000 y 2004, el gobierno de Hipólito Mejía, introdujo cambios que impactaron a la economía dominicana. Relegación de reformas que estaban en curso, desaceleración de la oferta exportable (algo que ya había comenzado en el anterior gobierno de Fernández), y sobre todo, la crisis cambiaria y bancaria (el tercer banco y grupo financiero del país: el BANINTER; y dos grupos financieros bancos más,conocieron una quiebra que ascendió a cerca del 15-20% del PIB anual), unido a la corrupción administrativa generalizada y asociada a estas quiebras, y debido a la acentuación de la crisis del sector eléctrico, compendian un cambio de naturaleza nunca vista en la economía dominicana.

Aunque la economía comenzó a crecer bajo administración de Fernández que se inició en agosto de 2004, construcción,turismo y telecomunicaciones son los sectores que están a la vanguardia.
Luego de múltiples retrasos, posponiéndose soluciones, de préstamos internacionales (Banco Mundial y otros), la superación del déficit del suministro energético, parece estar aún muy lejana. El Acuerdo de Madrid, mediante el cual, el país recompró las empresas distribuidoras de energía, y se planteó a largo plazo el pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS