documentos
ENFRENTAMIENTO ENTRE ISRAEL E IRÁN. ¿QUE MEDIOS PACÍFICOS DE CONTROVERSIAS PUEDE DETERMINAR LA ONU PARA LA SOLUCIÓN DE ESTOS?
YULIET MARCELA VARGAS ACEVEDO
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
AÑO 2014
INDICE
ENFRENTAMIENTO ENTRE ISRAEL E IRÁN. ¿QUE MEDIOS PACÍFICOS DE CONTROVERSIAS PUEDE DETERMINAR LA ONU PARA LA SOLUCIÓN DEESTOS?........................................................................................................................ PG.3
EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL E IRÁN ESTÁ RODEADO POR DIFERENTES POTENCIAS………………………………………………………………………… PG 4
¿EXISTIRAN MEDIOS PACIFICOS DE CONTROVERSIAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL E IRAN QUE ANTERIORMENTE SE EXPUSO?......................................................................................................................................... PG 6
CONCLUSION……………………………………………………………………….. PG 7
REFERENCIAS……………………………………………………………………... PG 10
ENFRENTAMIENTO ENTRE ISRAEL E IRÁN. ¿QUE MEDIOS PACÍFICOS DE CONTROVERSIAS PUEDE DETERMINAR LA ONU PARA LA SOLUCIÓN DE ESTOS?
En el siguiente ensayo se va a determinar elproblema, dilema y enfrentamiento que existe entre Israel e irán, pero sobretodo se dará un vistazo a la carta de las naciones unidas ONU pero principalmente a los medios pacíficos de solución de controversias relacionándolo en un caso específico del que se va a tratar como el caso de la controversia entre Israel e irán y en conclusión se tratara de determinar una posible solución a esteenfrentamiento.
La sociedad Internacional como toda agrupación humana, ha buscado dar salida a sus problemas mediante una solución definitiva y sobre todo, apegada a derecho. Sin embargo la sociedad internacional tiene el grave problema de no contar con un sistema de justicia impartido por un órgano superior, que pueda aplicar sus resoluciones con base en un medio coactivo
En primer lugar hubo un acuerdoentre EEUU e Irán, países que no tienen relaciones diplomáticas, desde el triunfo de la revolución de Jomeini en 1979. Las repercusiones de la noticia, a expensas de que el pacto sea definitivo, pueden ser inmensas. No hay que olvidar que la estrategia norteamericana en Oriente Medio tiene como pilar fundamental desde hace décadas su alianza con dos países, Israel y Arabia Saudí, cuyos líderes seoponen a cualquier tipo de coexistencia con Irán.
Es una gran victoria para la no proliferación nuclear que Israel no ve así. El país que cuenta con no menos de 80 cabezas nucleares en su poder quería condenar a Teherán a permanecer sin energía nuclear por no considerarlo un país en quien se pueda confiar. Al igual que el ala derecha de los republicanos en los años 70 que se oponía a laratificación del tratado SALT, Israel cree que toda negociación es inútil. No se puede negociar con la URSS, decían esos republicanos, porque no aceptarán un acuerdo justo, y si lo aceptaran, significaría que el acuerdo les beneficia y por tanto no es justo.
“Las sanciones (a Irán) han desaparecido a cambio de concesiones iraníes inútiles que pueden anularse en cuestión de semanas”, ha dichoNetanyahu. “Este acuerdo y lo que representa amenaza a muchos países, incluido desde luego Israel.1
Israel no se siente comprometido por este acuerdo. El régimen de Irán tiene como objetivo la destrucción de Israel, e Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza”.
Es la declaración que se espera de él. Lo cierto es que si Israel pudiera tener laseguridad absoluta de eliminar el programa nuclear iraní con un ataque militar, ya lo habría hecho o lo podría hacer , necesita a EEUU, pero Obama no quería concederle el derecho a iniciar otra guerra en Oriente Medio.
EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL E IRÁN ESTÁ RODEADO POR DIFERENTES POTENCIAS
Este conflicto está rodeado por diferentes potencias, ya que cuentan con armas nucleares (Israel,...
Regístrate para leer el documento completo.