Documentos
Este libro trata sobre un nuevo tipo de enfoque teórico para el análisis de la vida política, método que a falta de un nombre más descriptivo podría llamarse análisis sistémico. La elección del análisis sistémico como enfoque principal de la teoría política refleja solo una entre muchas estrategias significativas posibles para construir una teoríapolítica general.1 Pero se trata de una estrategia que nos permite aprovechar una revolución conceptual ya muy avanzada, no solo en varias disciplinas conexas sino también en las ciencias naturales y biológicas.
Siempre resulta viable tomar el aparato conceptual de otras disciplinas y aplicarlo analógicamente a los datos de un campo diferente. Aunque no se llevara más lejos el intento, esto podríaser muy útil como estímulo para la investigación teórica de la política. En la historia de la ciencia, la analogía y la metáfora sirvieron más de una vez como fuente de nuevas ideas y de transformaciones fundamentales del pensamiento. La ciencia política tomó constantemente en préstamo modelos de análisis de otros campos.2 En lo que atañe a la teoría política, estamos en la actualidad dispuestos air mucho más allá. Podemos explorar los lineamientos básicos de una estructura conceptual fundada en la adopción y adaptación específica de análisis sistémicos para la comprensión de la vida política.
Como debe ocurrir con todo esfuerzo genuino para edificar sobre conceptos tomados de otros campos y perspectivas, la investigación teórica en términos de sistemas adopta en este proceso muchasdimensiones nuevas, y los conceptos antiguos adquieren nuevo contenido, a menudo imposible de reconocer. Aunque el análisis sistémico —adaptado a los fines de la investigación social— permanezca en definitiva dentro del mismo terreno conceptual en que se formó, al final de nuestro examen encontraremos que ha avanzado en direcciones sustancialmente distintas. Los estudiosos de las ciencias naturales ybiológicas ya no se sentirán en su elemento en él, aunque bien puede ser que les suscite recuerdos vagos y nostálgicos de una patria conceptual que alguna vez conocieron.
En este libro intentaré trazar un mapa del nuevo terreno, que muestre sus fronteras y los contornos de sus formaciones principales. Observaré la nueva estructura conceptual a través de una lente de poco aumento, por decirloasí, de modo que no nos abrumen los detalles.
La revolución en la teoría política
Cuando se publicó la primera edición de mi obra The Political Systems,3 resultaba imprescindible justificar la construcción de una teoría general de orientación empírica en la ciencia política. índice del gran salto que se produjo en el desarrollo de la ciencia política como disciplina es que un tema que eraentonces apropiado para suscitar intensas discusiones ahora ya no se discute. Muchos podrán dudar aún de que esta disciplina sea capaz de producir teorías generales útiles en la fase actual de desarrollo de la ciencia política misma y de las ciencias sociales en su totalidad. Pero cada vez son menos los individuos de mentalidad arcaica que niegan la utilidad de los esfuerzos que se hacen en estesentido, y muy pocos cometerían la extravagancia de emprender una investigación empírica sin intentar vincularla, por modestamente que fuera, con un contexto teórico más amplio. El rasgo más notable de esta revolución intelectual fue, en realidad, el ritmo con que esta disciplina cambió de rumbo sin perder el control de su aparato intelectual. Ello es testimonio de la gran reserva de talento,aptitudes y conocimientos heredados que la ciencia política, como disciplina, ha logrado reunir. En tan breve tiempo se ha producido una revolución en las perspectivas generales, proliferan nuevos conceptos a un paso cada vez más rápido, y se han presentado, para su investigación y estudio serio, nuevas estructuras conceptuales, de variable claridad.
Todo ocurrió bajo el signo de un sismo...
Regístrate para leer el documento completo.