documentos

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
EL JUICIO
Es la forma fundamental del pensamiento, y por consiguiente, la estructura lógica fundamental, ya que los conceptos son sus elementos, y los razonamientos, las distintas formas de ordenarlos.
En las expresiones:
Sócrates es un filósofo.
El cuadrado es una figura.
El elefante no es un insecto,
Se observa: (a) que son tres enunciados formados por conceptos; (b) que en cadaenunciado se afirma o se niega algo, esto es, se dice de algo que es o que no es; (c) que las tres expresiones son de carácter aseverativo a diferencia de estas otras:
El cielo azul.
¿es Sócrates un filósofo?
Dibuje usted una figura cuadrada.
¡el elefante no es un insecto!
En los cuales se observa que no afirma ni niegan nada. En efecto, las expresión (4) es una simple sucesión de conceptos, la(5) es una interrogación, la (6) una orden y la (7) un expresión admirativa. Para la lógica las expresiones (1), (2) y (3) son juicios, las (4), (5), (6) y (7), no.
Se puede definir entonces que el juicio diciendo que es una relación enunciativa entre conceptos, en la que se afirma o se niega algo.
Surge de esta definición que, por su carácter de aseveraciones, los juicios son pensamientos de loscuales se puede predicar que son verdaderos o falsos; más aún, que son necesariamente una u otra cosa.
Los conceptos no pueden ser ni lo uno ni lo otro, puesto que no enuncian; los razonamientos, en cuanto son procesos u ordenamientos lógicos, podrán ser correctos o incorrectos, pero no verdaderos o falsos. Los juicios, en cambio, al enunciar afirmando o negando, no pueden ser más que verdaderoso falsos.
DEFINICIONES
Existe un tipo de juicio que tiene por finalidad expresar lo que algo es esencialmente. Cuando se dice:
La casa es blanca
La casa es mía.
La casa es de una planta.
Se están predicando distintas notas de del objeto casa, es decir, se hace referencia a distintos aspectos característicos de un objeto. En el juicio,
El predicado menciona un atributo de color de una casadeterminada.
En concepto-predicado detona una relación de pertenecía de la casa respecto de la persona que habla.
Se anota otro atributo de “la casa” que señala no ya su color, sino la cantidad de plantas que posee. Todos estos juicios dicen que la casa “es algo”, pero no dicen que es en esencia la casa. Dicho de otro modo estos juicios ponen de manifiesto una nota propia de una casa singular,pero nada dicen acerca de las notas de los objetos alas que se refiere el concepto genérico “casa”.
Definir es, pues, en el estricto sentido lógico, enunciar las notas que se consideran esenciales del objeto formal al cual el concepto-sujeto se refiere.
Esto indica que el juicio definitorio el predicado repite el sujeto desarrollando las notas que en este último aparecen implícitas y, por otraparte, que siempre los conceptos que forman la definición y el concepto-sujeto pueden ser intercambiados, puesto que unos y otros tienen idéntica connotación.
Definición real y definición nominal
A partir de la Edad Media quedo claramente establecido que una cosa es definir palabras y otra definir conceptos. Se distingue ya que en aquel entonces entre las definiciones nominales y definicionesreales.
Al definir un concepto se intenta desarrollar las notas del objeto que se consideran referidas por el concepto-sujeto, puesto que ya se ha dicho que el predicado (y la definición es un predicado) no refiere notas del sujeto, sino del objeto.
En cambio, al definir una palabra se enuncia lo que significa según el uso que de ellas se hacen una comunidad lingüística. Las palabras cambian designificado o tienen más de uno. Las definiciones de palabras explican esos significados, que a menudo corresponden a más de un concepto, con otra palabra de significado conocido.
Así, los diccionarios, que definen ordenadamente el caudal léxico de una lengua, se valen de definiciones nominales en las que enuncian los valores semánticos de cada vocablo por medio de otros vocablos que también están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS