Documentos

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
[pic]UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic]
UNIDAD DE POST GRADO

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA



MAESTRIA EN TOXICOLOGIA




CURSO : TOXICODINAMIA

TEMA:


DIOXIDO DE NITROGEO Y DIOXIDO DE AZUFRE



PROFESOR: Q. F. Mg. Dr. Moisés García



ALUMNO : Jorge Luís Corrales Gamarra






LIMA – PERÙ
2007







TEMA 1: INTRODUCCION: Dióxido denitrógeno


1.- DEFINICION:
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas.
Esun gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambiosirreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema
El Su presencia en el aire contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes del aire tales como el ozono y las partículas en suspensión, así como a la aparición de la lluvia ácida. Más...
COMO SE FORMA
dióxido de nitrógeno forma parte de un grupo de contaminantes gaseosos que se producen como consecuencia del tráficorodado y de otros procesos de quema de combustibles fósiles.


El límite anual de la UE es 40 microgramos/m3 para la protección de la salud pública.
Estados Unidos tiene sólo un ECA anual para el dióxido de nitrógeno, 100 microgramos/m3. Actualmente se cumple en todas las áreas del país. Estados Unidos ha sido criticado por no tener un estándar a corto plazo, considerando que los niveles de lasemisiones de dióxido de nitrógeno son las únicas emisiones que no han sido reducidas significativamente desde 1984. Sin embargo, las mediciones de aire ambiente han demostrado una reducción del 14% desde 1988.
La UE ha adoptado un valor anual de 200 microgramos/m³ NE más de 24 veces en un año calendario. Japón tiene un promedio diario (24 horas) de óxido de nitrógeno que debe estar dentro odebajo del rango de 75 a 113 microgramos/m³. El rango de valores para otros países es bastante diverso en comparación con otros contaminantes. El estándar anual para la mayoría de países latinoamericanos es idéntico al de Estados Unidos, 50 microgramos/m³.

Reacciones químicas
El dióxido de nitrógeno presenta buena solubilidad en agua formando ácido nítrico:
[pic]
Por esta reacción es unintermedio en la producción de este ácido. Industrialmente se generaba por la reacción de una corriente de aire en un arco eléctrico. (A altas temperaturas se forma monóxido de nitrógeno que reacciona con el exceso de oxígeno dando el dióxido de nitrógeno)
Debido al elevado coste energético este proceso ha sido sustituido por la combustión de amoníaco en presencia de un catalizador de platino/rodio.(Proceso de Ostwald)
En el laboratorio se puede generar este gas calentando nitratos de metales pesados (por ejemplo el nitrato de plomo Pb(NO3)2:
[pic]
Además se forma al disolver metales en ácido nítrico concentrado:
[pic]
(Ecuación aproximada. Según la temperatura y la concentración se forman también cantidades variables de NO y H2)
El dióxido de nitrógeno está en equilibriocon el tetraóxido de dinitrógeno (N2O4). El equilibrio es desplazado por las bajas temperaturas o las altas presiones hacia el lado del dímero.
Por irradiación el dióxido de nitrógeno puede liberar un átomo de oxígeno altamente reactivo que da lugar a la formación del ozono troposférico y al fotosmog.
El dióxido de nitrógeno es paramagnético debido a un electrón libre. A veces se utiliza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS