Documentos

Páginas: 73 (18076 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CAUSAS Y EFECTOS DE DETERIORO DE LOS DOCUMENTOS (PAPEL)


1. Factores intrínsecos del deterioro del papel: la acidez:


Todos los documentos en papel son orgánicos tienen un proceso de deterioro q es la acidez q es el +grave de todos.


Cualquier documento en papel puede sufrir acidez y los efectos de deterioro de la acidez y como evitarla.


Las causas internas de alteración tienensu origen en la naturaleza de las materias primas de los documentos. Tb las tintas según la naturaleza de sus materias primas.


Naturaleza del papel:


El factor +grave de conservación es el factor intrínseco q afecta a los soportes documentales es la acidez y puede afectar a los papeles con materia prima de trapos y de madera.


El papel con pasta de trapos: celulosa, agua, cal yengrudos inocuos. El agua +depurada rica en metales q van a ocasionar reacciones de acidez en el papel. Las aguas ricas en hierro, atrae el SO2 ambiental q esta en la atmósfera y este en presencia de humedad (H2O) de ácido sulfúrico. Se producen reacciones de acidez externa.


En la fase industrializada se suman +razones para provocar acidez. El desgaste de las máquinas industriales produce metales qse incluyen en la pasta y reacciona en ambientes húmedos.


El sistema de encolado de signo ácido q es alumbre con el uso de la pila holandesa. Es una sal ácida del ácido sulfúrico q provoca acidez. Tb sistemas de blanqueo con cloro q provoca reacciones ácidas con otros componentes.


La pasta mecánica tiene +razones para sufrir acidez. Todo lo anterior dicho y la madera sin tratar q tienecomponentes ácidos como la lignina.


Las pastas químicas eliminan de la madera la celulosa pero siguen utilizando sistemas de encolado de signo ácido (alumbre y colofonia) q provocan acidez al papel. Tb los blanqueantes y cargas minerales para conseguir cualidades del papel.


Los documentos en formato libro o documento de archivo.


Los +ácidos son de pasta mecánica, semi-química,química, pasta de trapos, pasta de trapos artesanal. Todos los documentos sufren acidez sean antiguos o modernos.


La humedad provoca potenciar las reacciones de acidez.


EFECTOS DE LA ACIDEZ EN EL PAPEL:


Carácter fisico-mecánico tiene q ver con el grado de dureza, resistencia del papel pq el ácido rompe los enlaces de las uniones de los polímeros de celulosa y las soldaduras de las cadenaslargas q forman las fibras de papel. Perdida la resistencia del papel, se dice q esta fiable o quebradizo. El 2º efecto de deterioro es el amarilleamiento del papel, se debe a un proceso de oxidación de la lignina y de los encolados a base de lignina y colofonia. Será +intenso en la pasta mecánica q pasta química. Lo puede provocar otros agentes más además de la acidez.


SISTEMAS DE MEDICIÓNDE LA ACIDEZ DEL PAPEL:


La acidez solo se detecta cuando es una situación limite. Para poder evitarlo hay q emplear medidores de ph para medir el nivel de acidez o alcalinidad del papel.


Medidores universales de ph son tiras de cartón. Con un pincel y agua destilada aplicamos a una esquina del libro y lo miramos en el medidor q tiene números del 1 al 14 alcalino. El color indica el ph delpapel. El 0 es la acidez máxima y el 7 es la neutralidad.


CORRECIÓN DE LA ACIDEZ:


La acidez no tiene las mismas consecuencias en el papel de trapos q en el papel de madera. No todo el papel q esta ácido hay q desacidificarlo. El papel de trapos reacciona de distinta manera q el papel de madera.


Existen unos valores generales para saber cuando se debe aplicar un proceso detratamiento. Cualquier ph por debajo de 5 será muy nocivo y por encima de 9 será extremadamente peligroso. Cuando el factor biótico lo tenemos bajo control hasta 6-8 no se trata. Se intentan mantener los fondos entre 8-8,5 si no hay medios con cargas alcalinas q es una especie de tapón q frena la acidez.


La acidez es contagiosa, si se pone un libro nuevo al lado de otro ácido, este transfiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS