DOCUMENTOS

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015






Capitán








a las siete de la tarde, el viernes día 3, capitán despertó con el espinazo helado. En el acto supo que se trataba de ella y empezó a ladrar furiosamente. Se sentía lleno de ira, frenético, igual que cuando se enfrentaba a un perro enemigo.
-¡juau, juau, juau- gritaba capitán al tiempo que sacudía la soga a la que estaba amarrado.
Tal vez debido a su iracapitán no lograba ver nada de toda manera era igual: viera o no, ella debía andar por allí, y eso quiera decir…
Pero de pronto capitán la vio. Doblando la esquina del bohío, pegada a la tabla, ella iba arrestándose en dirección a la puerta del patio. una cosa extraña sucedía, y era que el perro podía ver el seto del bohío aun a través de la sombra y del manto que ella llevabapuesto. Durante un segundo capitán se sintió impresionado, por reacciono labrando con más fuerza. y entonces sucedió lo que todo pero teme que le pase algún día, por mucho que no haya uno entre ellos que pueda escapar más tarde o más temprano a la terrible prueba. Moviéndose lentamente, con evidente disgusto, ella volvió el frente y planto en capitán sus poderosos ojos vacíos.
El perrosintió que le habían partido el espinazo de un golpe seco, se abrió de patas, pego el vientre a la tierra y un frio de muerte fue helando poco a poco todo su cuerpo y erizando la presa en él, en el temido capitán. El miedo había hecho presa en él, en el temido capitán. Como una sombra recordó a la vieja perra que lo echo al mundo, cuando en las oscuras noches le advertia comoo era ella ycomo todo animal de su raza debe estar reparado para el dia que la vea. Con la garganta seca, ahogándose y sin poder abrir la boca , capitan se sintio morri. Desde la distancia a que se hallaba, ella seguía espantandole con su mirada vacia. Entonces el qiso obreponerse, luchar contra aquello, y pretendio ladrar para asusarle; pero lo que salio de su garganta fue un quejido largo de miedo, unaullido tembloroso y humillante. convenciodo de que era inútil luchar, sintio lastima de si mismo; se echo por completo al suelo, alzo el hocico en direccion de las contadas estrellas que hacia a esa hora, y siguió lanzando su penoso y lugbre aullido, que se esparcia por todoel lugar llenando de pavor a los noños y a los viejos supersticiosos.
A tres cosas dio lugar ese prolongandogemir de capitan; una, que que ella se encolerizara, lo cual podia apreciar el perro porque la vio apretar las quijadas y oyo el crujido de los largos dientes descarnados; otra, que don Gaspar saliera al patio a ver que le pasaba a su animal; y la ultima, que tiburón hiriera el orgullo de capitan soltando indecorosos e inoportunos ladridosen el patio contiguo, sin duda queriendo decir alaterrorizado con que no armara tal escandalo.
A causa de lo primero, ella fue sorprendida por la presencia de don Gaspar; no lo esperaba y no supo que hacer al verlo. Capitan observo que ella recogio su manto,miro fijamente a su amo y entonces reculo despacio,perdiéndose otra vez en la oscuridad del callejón. A causa de lo segundo, capitan sintio que su miedo cedia, que con en el. A causa de lotercero, una sorda ira empezó a trabajarle las venas y se juro que en la primera oportunidad tiburón iba a saber con que hay que contar para atreverse a llamarle la atención a un perro del genio y de los brios suyos.
Cuando don Gaspar llego hasta el rincón donde amarraba a capitan vio a su perro ponerse en cuatro patas, mirarlo al principio con seriedad y después con afecto, y noto como al contactocon su mano los pelos del animal volvían a pegarse a la piel.

-¿Qué te pasaba, mi buen capitan? –pregunto el viejo con dulce voz al tiempo que golpeaba las costillas del animal-. ¿Qué te pasaba? ¿Por qué tabas llorando asina? ¿no ves que eso trae desgracia?
Capitan hubiera querido decirle que a partir de ese momento no se sabia hablar y lo único que podia hacer era dar a enterder que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS