Documentos

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Antropología

Astrología: Ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a trabes de un enfoque Holístico. La antropología estudia su evolución biológica, su comportamiento social y cultural y sus aspectos geográficos e históricos. “Analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios de conducta según pasa el tiempo.
*(Holístico: Relativo a él)El termino de la antropología: El termino tiene origen en el idioma griego proviene de anthropos (Hombre o humano) y logos (conocimiento).

Antropólogos importantes.

George-Louis Leclerc: En 1749 fue el primero en postular la antropología como una disciplina independiente, y su desarrollo se asentó en dos posturas:
- El estudio de las diversas características físicas del ser humano- Y la comparación descriptiva de los distintos pueblos

Herbert Spencer: Fue una figura muy respetable y expuso teorías apoyándose en conceptos tales como las leyes naturales, la adaptación al entorno o la transmisión de determinados factores de generación.

Lewis Henry Morgan: Es considerado uno de los padres de la antropología Moderna. Expuso avances y teorías en materia de lasrelaciones de parentesco. Y para él era fundamental para que el grupo estrechara lazos.

El Norte Americano Marvin Harris: Es pieza clave del materialismo cultural, se basa en cuestiones de tipo material para determinar las diferencias o las similitudes de tipo sociocultural que existen entre diversos grupos.

Aparte de estos antropólogos hay otros que han jugado un papel fundamental en el estudio delser humano, sus características individuales y sus relaciones.

W.H.R. Rivers:

Edith Turner:

Clifford Geertz:

Sheery orther:

Ulf Hannerz:

A finales de la segunda guerra Mundial: La mayoría de los países más poderosos habían desarrollado una antropología de nivel profesional que les permitía reforzar la identidad como nación.

En el día de hoy: La antropología puede dividirse encuatro subdisciplinas principales:
-Antropología social: también conocida como cultural o etnología. Que estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos.

-Antropología biológica: También conocida como antropología física. Que analiza los cambios del cuerpo del ser humano con el correr de la historia.

- La antropología Lingüística: se especializaen el estudio de los lenguajes del hombre.

- La arqueología: Dedicada a rastrear e interpretar las formas de vida de aquellas comunidades ya extintas.


RADCLIFFE BROWN Y EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL



Radcliffe Brown fue un pensador empírico del Positivismo que apareció a principio del S XX. Estudió antropología social. Y basaba sus estudios en la observación, descripción,clasificación e interpretación de los procesos sociales.
a partir de un estudio sincrónico de la vida social, especialmente sobre culturas consideradas como “primitivas, con el fin último la búsqueda y establecimiento de teorías generales.




Comparte con Malinowsky esta nueva interpretación de datos, recogidos mediante la investigación etnográfica, a la que se presta especial atención a la vidasocial como un todo estructurado, compuesto por múltiples y complejos conjuntos con funciones determinadas, mediante los cuales interaccionan individuos cada cual a su función. Malinowsky propone una perspectiva desde el individuo el cual utiliza las instituciones para satisfacer sus necesidades, mientras que Radcliffe Brown, dirige sus estudios desde la sociología de Durkheim, no presta atención alindividuo y conceptualiza su base teórica en función a los fenómenos sociales. Para abordar la perspectiva de estudio de este autor es importante conocer la necesaria conceptualización planteada y la terminología científica que desarrolló, así para Radcliffe-brown; “Una teoría consiste en una serie de conceptos analiticos que se pueden definirse claramente en su referencia a una realidad concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS