Documentos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Dificultades específicas relacionadas con la matemática.
1- El aprendizaje del conocimiento matemático:
Una realidad mejorable.

Uno de los supuestos aceptados por todos los componentes de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres y responsables educativos, se refiere al hecho de considerar que las matemáticas es una asignatura fundamental en el currículo escolar tanto por sucontribución al desarrollo cognitivo del niño como por la funcionalidad que posee la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida adulta. Esta consideración de utilidad constituye una de las causas que justificaran su enseñanza a todos los niños, pero, más allá del mero utilitarismo que el cálculo aritmético supone, las matemáticas suponen, las matemáticas tienen otros objetivos. SegúnMialaret (1986), los objetivos de la enseñanza de las matemáticas es determinar en función de tres elementos esenciales: la disciplina matemática, las necesidades de la sociedad en la cual se insertara el niño y las necesidades psicológicas de este. Por lo que las matemáticas son fundamentales en el proceso de desarrollo en los alumnos y es nuestro deber como futuros docentes que losalumnos aprendan con mayor facilidad y entusiasmo para poder salir ala sociedad y estar capacitados para desenvolverse en dicha área.

En esta sociedad tecnificada actual es difícil imaginar a una persona sin conocimiento matemático alguno que fuese capaz de desenvolverse eficazmente en la misma. Aunque es cierto que el niño desarrolla un conocimiento matemático espontaneo en su experiencia conobjetos, pero este conocimiento no es suficiente para afrontar los desafíos de la sociedad moderna. Por ello resulta impresionable una institución formal que proporcione los conocimientos necesarios para que el individuo se pueda adaptar a un mundo tecnológico cada vez más exigente, por lo que el objetivo concreto de las matemáticas los autores coinciden en los más esenciales.

En el informeCockft (1985) se señalaban algunos objetivos que se presentan como tareas del profesor en matemáticas:
1. Posibilitar que cada alumno desarrolle dentro de sus capacidades la comprensión y destrezas matemáticas exigidas para la vida adulta.
2. Proporcionar a cada alumno las matemáticas que puedan necesitar al estudiar otras asignaturas.
3. Ayudar a cada alumno a desarrollar en la medidade sus posibilidades el gusto de las matemáticas mismas, la conciencia del papel que han jugado y seguirán jugando en el desarrollo tanto de la ciencia como de la tecnología de nuestra civilización.
4. Sobre todo hacer consientes a cada alumno de que las matemáticas le proporcionan un poderoso medio de comunicación.
Estos objetivos se complementan con la proyección social que conlleva laeducación en el área de las matemáticas y que Putman et al (1990) concreta cuatro objetivos sociales.
a) Personas que sepan leer y escribir matemáticamente para responder a las demandas tecnológicas así como la resolución de problemas complejos.
b) Aprendizaje para toda la vida ya que cada vez es más frecuente cambiar de trabajo y la habilidad para resolución de problemas ayudará a formarnuevos conocimientos.
c) Oportunidad para todos, ya que las matemáticas han llegado a ser un filtro para trabajar y para la participación de nuestra sociedad.
d) Por último, ciudadanos informados, ya que el incremento de la complejidad y aportaciones hace que la participación de los ciudadanos requiera de conocimientos para interpretar informaciones.
Los objetivos expuestos son decisivospara comprender las nuevas orientaciones curriculares tal como se refleja en la propuesta que el MEC hace con motivo de la reforma de los sistemas educativos. Algunas reflexiones que podemos observar en Diseño Curricular Base son:
* Las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua.
* El conocimiento matemático tiene un enorme poder como instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS