Documentos

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
[pic]













MANUAL Y PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INTRODUCCION
Se entiende que comprar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto.
En la actualidad las compras como tal, han evolucionado considerablemente y ha pasado a ser parte de otros conceptos, como adquisiciones, aprovisionamientoo materiales, actividades que comprenden otras tantas como control de inventarios y almacenes. Por lo tanto, una compra en otros términos se puede afirmar que, supone el proceso de localización y selección de proveedores, adquisición de productos (materias primas, accesorios, componentes o artículos terminados), luego de negociaciones sobre el precio y condiciones de pago, así como elacompañamiento de dicho proceso para garantizar su cumplimiento de las condiciones pactadas.
Las adquisiciones de bienes, obras y servicios estarán basadas en un procedimiento establecido formalmente, de manera que se salvaguarden los principios de libre competencia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos, aplicando los principios de una sana administración en las adquisiciones definidas eneste documento, ya sea de bienes y/o servicios.

El encargado de compras, es el responsable de abastecer de insumos y servicios a toda la Institución en coordinación con la Dirección Administrativa, y financiera quienes aprobaran el gasto.

Los bienes fungibles, no fungibles, materiales, accesorios o insumos para los diferentes programas de los departamentos de infraestructura, socio productivo,estadística, contabilidad, educación, cultura, administración, los obtiene la Asociación Conodi por los siguientes medios:


i. Cuando se contempla la asignación directa para la adquisición de dichos bienes dentro del presupuesto aprobado de la Asociación.


ii. Cuando exista por medio de una oferta económica, amparado con un convenio por administración de proyectos, o de prestación deservicios.


ii. Cuando exista Donantes que hagan entrega de bienes en forma directa.


iii. Por donación de bienes, recibida de instituciones nacionales o internacionales u otras fuentes para actividades de la prestación de los servicios, que posteriormente se decidirá la propiedad de los mismos, conforme lo acordado según contrato o convenio.
En el presente instructivo se entiende porAdquisiciones, la provisión de bienes, obras y/o servicios (técnicos y no técnicos) por parte de CONODI.
         SUS ETAPAS SON:
    [pic]  Necesidad sentida
    [pic]  Necesidad antes de la compra
    [pic]  Decisión de la compra
    [pic]  Sentimiento después de la compra

        NECESIDAD SENTIDA
Es cuando el consumidor siente la necesidad de obtener un bien (presumiblemente) parapoder satisfacer su necesidad que él siente en el momento o para poder disminuir su necesidad.

      NECESIDAD ANTES DE LA COMPRA
 Es cuando el consumidor antes de comprar el producto hace encuestas, o pregunta a las demás personas que ya han usado el producto, si el producto tiene calidad, si es bueno, si lo volviesen a comprar, y lo compara con los demás productos que la ha usado, para poderquedar convencido y seguro del `producto que va a escoger.

        DECISION DE LA COMPRA
Es cuando vamos a decidir sobre el producto si lo vamos a llevar tomando en cuenta variables como:
    [pic]  Precio
    [pic]  Precio unitario
    [pic]  Marca
    [pic]  Calidad
    [pic]  Cantidad
    [pic]  Empresa (si es de prestigio)
    [pic]  Vendedor
    
SENTIMIENTOS DESPUÉS DE LA COMPRAEs cuando el consumidor por una parte satisface su necesidad y por otra parte queda insatisfecho, inseguro y tiene un sentimiento negativo que esta inconforme con el producto, porque no sabe si eligió bien, porque había tantos productos que no esta convencido que si el que él eligió sea el correcto.
OBJETIVOS GENERALES 
➢ Establecer normas y políticas de compra, de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS