Documentos

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CALORIMETRÍA
Mediante la calorimetría se puede medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un instrumento llamado calorímetro. Pero también se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
CALOR: 
En física, elcalor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas(como en la combustión),nucleares(como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica(fricción). Suconcepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección ,aunque en la mayoría de los  procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentranpresentes en mayor o menor grado.
CALORES ESPECÍFICOS DE LOS SÓLIDOS:
Sabemos que para un sólido el calor especifico es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 g masa de dicho solido 1ºC. del estudio experimental de muchos sólidos monoatómicos se deduce el calor atómico Q= M c = Patomico ce= 6.4. Es decir el producto de la masa atómica por el calor especifico del solido valeaproximadamente 6.4 cal/átomo grado. Esta es la ley de Dulong y Petit. Por tanto el calor especifico de una sustancia es aproximadamente igual 6.4/Patomico "cte.
Estudiando el grafico podemos ver que esta ley es solamente aproximada ya que no se cumple para el Cr y el C, sin embargo para estos elementos el producto del peso atómico por el calor especifico se aproxima a 6, a medida que se eleva latemperatura, esto que parece una excepción es un hecho general ya que los calores atómicos de los sólidos varían con la temperatura teniendo a 6 a temperaturas elevadas y anulándose en las proximidades del 0 absoluto, la ley de Dulong y Petit es por tanto una ley limite y las discrepancias con los datos experimentales son mayores a medida que las temperaturas disminuyen. Esto es inexplicable según lafísica clásica si se explican mediante los conceptos de la física cuántica establecidos por Planck.
PROPAGACIÓN DEL CALOR:
El calor pasa de unos cuerpos a otros y siempre del más caliente al más frio, su propagacion puede hacerse por conducción, convección y radiación.
Conducción: el calor se transmite de un cuerpo a otro por transferencia de cantidad de movimiento entre sus moléculas a átomos. Porejemplo el calentamiento de la cubierta metálica de una caldera, transmisión de calor de los ladrillos de un horno.
Convección: cuando el calor se trasmite por mezcla de las partes calientes con las frías de un mismo material se dice que se ha trasmitido por convección. Este medio de trasmisión está restringido exclusivamente al uso de los fluidos (líquidos o gases) se produce debido a que losfluidos calientes tienen menos densidad que los fríos y tienden a subir y los fríos mas pesados tienen a bajar.
En el caso de los fluidos la transmisión también se realiza por conducción, ambos fenómenos van unidos.
Radiación: es la transmisión de energía a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Cuando el calor pasa de un cuerpo a otro por radiación no necesita la intervención de un mediotransmisor. Si la radiación atraviesa el espacio vacío no se transforma en calor ni en ninguna otra forma de energía y no es desviada de su camino. Solamente cuando encuentra materia en su camino la radiación será transmitida, reflejada o absorbida. Únicamente la energía absorbida es la que se transforma en calor. La radiación de calor, es decir, la cantidad de calor que cede un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS