Documentos

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
RESUMEN “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”



Desde el comienzo, los náufragos empiezan a organizarse,siguiendo valores morales que tienen en su conocimiento como repartirse las tareas, montar viviendas provisionales y buscar alimentos. También consideran esencial la elección de un líder que tenga el rol de mediador y que tome decisiones en las ocasiones en las que sea necesario.



La naturalezareal y primitiva del ser humano, su naturaleza intrínseca, aparece continuamente en la novela, colocando a los protagonistas en situaciones extremas que van poniendo a prueba valores de tipo moral.



Temas como la religión y el destino están representados en la obra de William Golding de una manera figurada, empleando otros elementos a modo de suplentes. Las fuentes de nuestros temores, elorigen de nuestras tradiciones y las raíces de nuestros ideales en los albores de la sociedad son otros de los campos que el libro refleja.



La novela hace que los seres humanos nos cuestionemos cosas como la necesidad de los hombres de relacionarse (ser social) o el descontrol que habría si no existieran valores éticos.



Perspectiva política: La película deja claro que el hombre, de unou otro modo, debe organizarse como sociedad por naturaleza. Ahora bien, ¿qué estructura es más justa y equilibrada para coordinar los esfuerzos y proporcionar derechos y deberes a cada uno de los individuos?. A nuestro parecer se plantean tres modelos que acaso podrían corresponder a los sucesivos peldaños de una escalera que asciende progresivamente hasta la cristalización del grupo civilizado.En un primer estadio se situaría el salvajismo, en el que dominan las pasiones, la anarquía y el individualismo. En un segundo escalafón encontraríamos el autoritarismo encarnado en una personalidad insigne que toma la responsabilidad de guiar, pero también de someter al grupo a su voluntad, mediante diferentes tipos de herramientas, como son el miedo y las promesas. Por último llegaríamos a lademocracia parlamentaria, sistema que da voz y voto, derechos y deberes a todos los miembros integrantes, y en cuya cúspide legislativa se alza un líder elegido por mayoría o unanimidad. Para causar mayor impacto en el espectador o lector, W. Golding expone la sucesión de sistemas políticos en una carrera hacia la oscuridad, una gradación descendente, desde la democracia al salvajismo másinstintivo, en el que Jack y sus secuaces han olvidado, o cuanto menos han desestimado, los principios aprendidos en la sociedad de la que provienen.

Perspectiva histórico-filosófica: El visionado de la cinta nos ha sugerido otra serie de cuestiones que enraízan directamente con el tema que nos ocupa. El debate entre empiristas y racionalistas estuvo muy de moda durante el siglo XVII, cuando,precisamente, tanto Hobbes como Locke expresaron puntos contrapuestos sobre el modelo político más justo para el ser humano. En resumen, los empiristas creían que aprendíamos a través de que los sentidos podían captar del mundo exterior, mientras que los racionalistas defendían justo lo contrario, todo el saber tenía su origen en nuestro cerebro o, en su defecto, como diría Descartes, en la inspiraciónDivina. Hoy sabemos que la mayoría de seres humanos en el planeta poseen una estructuras cerebrales básicas parecidas que posteriormente se moldearán según las enseñanzas recibidas, teoría que ayuda a comprender por qué encontramos creencias religiosas y comportamientos políticos similares en lugares distantes en el tiempo y el espacio. Esta introducción de ideas nos puede servir para entender,asimismo, por qué, aun con el paso del tiempo, civilizaciones tan distantes en el espacio y el tiempo han elegidos unos sistemas de relaciones político-sociales que, en su base, son similares.



Perspectiva simbólica: Esta es la faceta que mejor sabe explotar Golding y, basándose en su obra, el director de la película, Harry Hook. La situación en sí ya es utópica, cuanto menos poco probable. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS