Documentos

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Caracas, 5 de marzo de 2013
M. Del Poder Popular Para la Educación
Republica Bolivariana de Venezuela.
U.E. Colegio “Pestalozzi”
8vo grado
Área: Matemática.

Han pasado 10 años desde que la administración educativa del país vasco pusiera en marcha el Plan Intensivo de Formación (PIF) que pretendía incrementar los problemas matemáticos en la comunidad educativa. No tenemos valoraciónoficial sobre eso, solamente sabemos que lo han estado incrementando a las escuelas aunque para algunos suene un poco raro. Aunque a algunos alumnos les cuesta as que otros, aprender sobre los problemas matemáticos, los profesores tratan de pasar sus cono cimientos a otros alumnos. Normalmente los protocolos que se usan para la elaboración son la suma, la resta, y la multiplicación. Tiene variasexpresiones: matemáticas y constructivismo, seminario de constructivismo, constructivistas…
Pero exactamente ¿Quién somos? ¿Qué nos une? ¿Somos unos bichos raros? Bueno, a continuación se responderán todas esas preguntas.
Planteamiento constructivista de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
Podemos reconocer nuestra referencia teórica. Lo más significativos de este planteamiento pasapor:
* Entender las construcciones matemáticas como una CONSTRUCION INDUVIDUAL, que se produce en grupos o individualmente dentro del aula de clase.
* Respetar las maneras de construir los diferentes contenidos ya sean conceptos, procedimientos y actitudes y la manera de aprender de los propios alumnos.
* Tener presente que lo que uno puede construir e interiorizar esta dentro de lacalidad del aprendizaje. Esto hace que sea imprescindible la comprensión y la actividad mental.
* Ser consciente de los elementos de las matemáticas y que tanto el profesor como el alumno son necesarios para el aprendizaje. El lenguaje matemático tiene mucha importancia para la vida cotidiana.
El profesor o profesora debe buscar la forma más sencilla de hacer que el estudiante aprenda de susconocimientos. Aunque los alumnos sean unos ignorantes. Sabemos que hacer eso no es fácil. Deben explicar con la intensión de enseñar no pueden pretender que el alumno aprenda todo, tiene que estar dentro de nuestras pedagógica deber que sean los alumnos los que construyan y reconstruyan. El conocimiento es funcional y útil.
Claves Del Trabajo Constructivista De Aula.
El planteamiento‘‘teórico’’ de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es el que aparece, con mejores o peores palabras, la mayoría en los centros infantiles. Buena parte de los profesores de matemáticas comparte reflexiones teóricas. En definitiva es definir cuáles son las claves de trabajo en la actividad diarias del aula.
Voy a enunciar y desarrollar las siguientes:
* La Racionalización, Ajustes yRenovación de Contenidos Matemáticos:
Cuando decimos que es necesaria una racionalización, ajustes y renovación de los contenidos matemáticos nos referimos:
* Disminuir la carga de los algoritmos en el aula, y también la intensidad como el tiempo dedicado para el mayor entendimiento de los estudiantes. Puesto de que se dedican mucho tiempo a explicar y eso satura la mente de los estudiantes.* La potencia del cálculo mental, aumentar el conocimiento como elementos básicos para “amueblar la cabeza” de los alumnos.
* El uso de la calculadora en el uso infantil y a lo largo de la Educación primaria. Y la identificación de números, la asociación de teclas, números y voz, su utilización del cálculo mental, trabajar el sentido numérico.
* Llega a acuerdos del ciclo, comoel cálculo mental, de lápiz y papel y la calculadora.
* Dominar los diferentes tipos de cálculos.
* Trabajar los números y las operaciones elementales de los problemas aritméticos y con contextos propios. Las operaciones o algoritmos si no sirven para resolver problemas que carecen del más mínimo sentido.
* Tomar mayormente en cuenta el trabajo oral y práctico, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS