Documentos
BERNARD LEWIS
Hay múltiples formas de definir y subdividir la historia (…) La clasificación aquí adoptada, (…)es de tres tipos, como sigue:
1. Historia recordada, que más que historia propiamente dicha consiste en una serie de observaciones acerca del pasado en una gamaque va desde el recuerdo personal de los mayores hasta las tradiciones vivas de una civilización, contenidas en sus sagradas escrituras, sus clásicos y suhistoriografía heredada. Puede definirse como la memoria colectiva de una comunidad o de una nación. Aquello que sus gobernantes y dirigentes, sus poetas y sabios hanconsiderado más digno de recuerdo, trátese bien de un signo o de una realidad.
2. Historia rescatada, que se ocupa de acontecimientos, persona o ideas que hancaído en el olvido, es decir, que en determinado momento y por alguna razón quedó borrada de la memoria de la comunidad y que, la cabo de un lapso más o menosprolongado, fue rescatada por la erudición académica: el estudios de los archivos, las excavaciones, en los emplazamientos de antiguas ciudades y la interpretación deinscripciones consignadas en lenguas ya desaparecidas y que revelan aspectos olvidados del pasado.
3. Historia inventada, que persigue una finalidad, unpropósito nuevo y distinto de los anteriores. Podrá ser inventada, ya sea en el sentido latino del vocablo (inventio-hallar) o en su moderna acepción, es decir, podráser una historia cuyas reconstrucciones e interpretaciones se basen en aspectos recordados o rescatados de la historia, o en su defecto podrá ser imaginada.
Regístrate para leer el documento completo.