Documentosdepromerageneraciondederechoshumanos

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional es el nombre de un parlamento o bien de la cámara baja de un congreso o parlamento bicameral en algunos países. La más conocida, si no la primera, Asamblea Nacional fue la establecida tras la Revolución francesa en 1789, conocida como Assemblée Nationale. Por ello, el término es bastante común en los países francófonos.
También fue el nombre del parlamentodurante la Primera República y el Consulado, y desde 1946 ha sido la cámara baja del parlamento francés bajo la Cuarta República y, desde 1958, la Quinta República.
Asamblea Nacional (Revolución francesa)
La Asamblea Nacional (francés: Assemblée nationale) fue una institución enmarcada en la Revolución francesa que existió desde el 17 de junio de 1789 al 9 de julio de ese mismo año, sirviendode transición entre los Estados Generales y la Asamblea Nacional Constituyente.
Los motivos de la reunión de los estamentos fue que Francia atravesaba una crisis económica muy grande, los ingresos que obtenía la monarquía eran de los impuestos de los campesinos y burgueses, y estos que eran los del 3 estamento molestos y cansados decidieron reformar y reconstruir el sistema estamental. Ellosquerían participar del gobierno y sacarle los privilegios a los nobles y al clero. Y convocaron una asamblea de los tres estados y en un aire de revolución los burgueses y campesinos separándose de ese régimen formaron su propia asamblea nacional.

* |
Convención Nacional
* Fue en la salle du Manège de las Tullerías donde se reunió la Convención Nacional hasta el 9 de mayo de 1793. Despuésse trasladó a la antigua salle des Machines del palacio de las Tullerías, gran sala en la la planta baja utilizada para espectáculos diversos. En esta última sala, las galerías estaban previstas para 800–900 personas; esta cifra se podía duplicar en determinadas ocasiones.
* La Convención Nacional fue la institución principal de la Primera República Francesa, Asamblea electa de carácterconstituyente que concentró los poderes ejecutivo (hasta su delegación en el Comité de Salvación Pública) y legislativo en Francia desde el 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795. Comenzó con una asamblea de tipo constituyente que fue convocada en septiembre de 1792, y se formó a raíz de las elecciones celebradas anteriormente. Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de unaconstitución que sustituyera a la de 1791. Esta constitución, aunque no se llevó a la práctica debido a las presiones exteriores de las potencias europeas antirrevolucionarias, sí que es considerada por muchos autores e historiadores como una de las más adelantadas que han existido. Incluía entre sus adelantos el sufragio universal, el derecho a la educación y al trabajo, y la protección con dinero público delos más humildes. La asamblea suprimió la monarquía, aunque dejó para más tarde la proclamación oficial de la república (I República).
* Relacionado con este hecho estuvo el proceso y sentencia a muerte por mayoría simple de Luis XVI, alegando pruebas como su complicidad o connivencia con los enemigos de Francia. También redactó un calendario especial; el calendario republicano, en el quecada mes estaba relacionado con alguna actividad agrícola o acontecimiento meteorológico.

Directorio (Francia)
En Francia el Directorio fue la última fase de la Revolución francesa en la que, tras poner término al Terror de Robespierre, se iba a producir un retorno hacia posiciones más moderadas. El Directorio fue el poder ejecutivo nacional entre el 2 de noviembre de 1795 y el 10 de noviembre de1799, siendo reemplazado por el Consulado.
* El Directorio tiene sus inicios tras el golpe de estado termidoriano del 28 de julio de 1794 (10 de termidor del año III, según el calendario republicano francés) y se consolida con la Constitución de 1795 (Constitución del año III), que establece un nuevo régimen político. También se conoce con el nombre de «Reacción termidoriana» inaugurando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS