documents

Páginas: 43 (10723 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La Educación como factor de desarrollo

Introducción
En julio de 1991 se reunió por primera vez en Guadalajara (México), la Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Una Comunidad basada en la existencia de lenguas comunes y afinidades culturales, construida a lo largo de una historia compartida, y dispuesta a constituirse en ámbito deentendimiento político y de instrumento privilegiado de cooperación.
Por ese motivo, las Cumbres, como ejemplo de concertación internacional flexible y ágil, constituyen un mecanismo capital para forjar la integración iberoamericana y consolidar un ámbito de convergencia entre bloques regionales. Su consecuencia más inmediata ha sido la creación de un espacio para la coordinación política, económicay cultural.
La celebración anual de cada Cumbre ha servido, desde entonces, para afianzar los cimientos de la gran casa común, constituidos por el compromiso con la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el imperio del derecho internacional, así como por los principios de soberanía, no-intervención e integridad territorial.
Frente al retode la globalización de las relaciones internacionales, la Comunidad Iberoamericana de Naciones ha sido capaz de apostar por la complementariedad, no por la exclusión. Ello ha supuesto una voluntad de sumar lo característico de cada una de sus partes, en vez de pretender que todas ellas asuman miméticamente los elementos más influyentes del conjunto. En un contexto internacional crecientementecomplejo y paradójico el mecanismo de las Cumbres se caracteriza por reconocer la importancia de lo propio, la riqueza de lo diverso y la potencialidad de lo heterogéneo.
Con la intención de apoyar y aportar temáticas a estas Cumbres, los Ministros de Educación de los países iberoamericanos se reunieron en dos oportunidades previas a la celebración de aquellas: en la II Conferencia Iberoamericana deEducación en Guadalupe (España), en 1992, y en la IV Conferencia Iberoamericana de Educación en Salvador de Bahía (Brasil), en 1993.
Las Conferencias Iberoamericanas de Educación son órganos de consulta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que están previstos estatutariamente, y que tienen por finalidad analizar monográficamente temas deespecial interés para los Estados miembros de la Organización.
Este año, con motivo de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en San Carlos de Bariloche, el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Cultura y Educación, conjuntamente con la Secretaría General de la OEI, han convocado la V Conferencia Iberoamericana de Educación, que se celebrará en Buenos Aires losdías 7 y 8 de setiembre de 1995.
La reunión de Ministros de Educación adquiere, en este caso, una especial relevancia, ya que los Jefes de Estado y de Gobierno, en la Cumbre de octubre, analizarán monográficamente el tema «La Educación como factor esencial del desarrollo económico y social».
El documento que a continuación se presenta pretende analizar esa relación entre educación y desarrollo ycontribuir a profundizar en un debate de capital importancia para nuestras sociedades, de forma tal que los responsables del sector educación cuenten con un elemento más para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones que elevarán a los primeros mandatarios iberoamericanos.





























La educación y el desarrollo en las Cumbres
1. La VCumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Argentina en octubre, estará dedicada con carácter monográfico a la educación como factor esencial de desarrollo. Ello supone la unión con carácter definitivo de los dos elementos que han constituido la preocupación central de los mandatarios desde sus primeros encuentros.
2. Efectivamente, el gran tema analizado recientemente por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documents
  • documents
  • Documents
  • Documents
  • documents
  • documents
  • documents
  • DOCUMENTS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS