Documetación En Trámites Bancarios Uruguay

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
DOCUMENTACIÓN EN TRÁMITES BANCARIOS
6.1: SISTEMA BANCARIO:

Existen en nuestro país distintos Bancos oficiales y cierta cantidad de Bancos privados (14 en total).

Dentro de los Bancos oficiales tenemos:

1: Banco Central del Uruguay (BCU): entre sus cometidos detallamos: emisión de moneda, adminis- tración de las reservas internacionales del país, regulación del mercado de cambios,control del funcio- namiento del sistema bancario nacional, administrar la deuda pública (interna y externa), llevar el regis tro de personas infractoras a la ley de cheques, etc.

2: Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU): son sus cometidos: prestar dinero al Estado uruguayo, intervenir en las importaciones, otorgar créditos a los productores, realizar operaciones ban-carias comunes, etc.3: Banco Hipotecario del Uruguay (BHU): tiene a su cargo el otorgar préstamos con garantía hipoteca- ria para construir o refaccionar viviendas, vender y fraccionar propiedades, operaciones bancarias comunes, etc.

4: Banco de Seguros del Estado (BSE): su cometido esencial es realizar toda clase de seguros, com- prar la cartera de empresas de seguros, realizar reaseguros, etc.

Junto aestos Bancos públicos tenemos los Bancos privados que por la importante función que desem- peñan en la economía nacional, es necesario controlar no solo su organización sino también su funcio- namiento.

6.2: TIPOS DE CUENTAS (EN MONEDA NACIONAL Y MONEDA EXTRANJERA):

Tanto en el BROU como en el BHU y todos los bancos privados, se pueden abrir cuentas de distinto orden, a saber:

1: CUENTACORRIENTE: la relación que surge entre el librador del cheque y el Banco girado es a través de un documento escrito: el contrato de cuenta corriente bancaria.

La cuenta corriente bancaria sólo puede ser operada mediante la emisión de cheques y podrá cerrarse tanto a solicitud del cliente como del Banco mediante aviso escrito efectuado con diez días de antici- pación al cierre.

Dicha cuenta puedeser de dos maneras:

a) Al descubierto: cuando el Banco hace adelantos de dinero.

b) Con provisión de fondos: cuando el cliente tiene fondos depositados en la cuenta.

Para la apertura de esta cuenta el cliente deberá concurrir personalmente al Banco y luego de un riguroso estudio de sus antecedentes firmará el contrato de apertura y realizará el depósito inicial.

El costo de laschequeras serán debitados de la cuenta corriente. La tasa de interés es nula.

2: CAJA DE AHORRO: son cuentas en las cuales el cliente conserva la disponibilidad total de sus fondos, pudiendo requerir su devolución en cualquier momento.

Estas cuentas se abren con un mínimo, tanto en moneda nacional como extranjera. Para extraer fon- dos es necesaria la concurrencia personal del titular al Bancodonde hizo la apertura de la cuenta o a través de los cajeros automáticos. La tasa de interés es muy baja.

3: PLAZO FIJO: son cuentas personales en las cuales el dinero depositado se devolverá al vencer el plazo pactado, en caso contrario se renovará automáticamente por un período similar. Cada Banco establece el monto a partir del cual se puede abrir esta clase de cuenta. La tasa de interés esalta.

Desde la apertura de la cuenta hasta su fecha de vencimiento no pueden efectuarse depósitos ni retiros (totales o parciales) ya que si se efectúa el retiro antes del vencimiento se pierden los intereses generados. Las normas del Banco Central del Uruguay determinan que todo plazo fijo a 180 días no puede ser retirado bajo ningún concepto, antes de los 30 días de constituido el depósito.Todas las cuentas numeradas anteriormente pueden abrirse en moneda nacional o en moneda extranjera (dólares, euros, reales, pesos argentinos, etc.).

4: CUENTAS CORRIENTES OFICIALES: por ley de presupuesto todos los organismos públicos están obligados a la apertura de una cuenta corriente oficial en pesos uruguayos en el BROU.

Dicha cuenta será alimentada con fondos en forma periódica y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites bancarios
  • documentos de tramites bancarios
  • Cooperativa Bancaria Uruguay
  • Tramites bancarios
  • documetacion
  • Sistema Bancario En El Uruguay
  • Resumen documetacion.
  • documetacion project

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS