documntp

Páginas: 308 (76989 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013



CONFERENCIAS SOBRE EL ACTO ADMINISTRATIVO



Especialización en Derecho Administrativo
Docente: MARIELA VEGA DE HERRERA


Justificación:


El acto administrativo como manifestación unilateral de la función estatal ha soportado un cierto desplazamiento por los actos de gestión. En la medida en que se mercantilizan las actividades estatales, cuando laprestación de los servicios públicos deja de estar a cargo del Estado y ya la dirección de los mismos, antes a su cargo, se transformó en un simple control, los actos unilaterales tienden a ceder el paso a la concertación, al arreglo y a los convenios entre entidades públicas y administrados. Esas funciones de mando y autoridad con despliegue de los actos unilaterales se han visto sustituidas, másexactamente, por los actos relacionados con la actividad contractual. 1

El Estado colombiano en su quehacer tendiente al cumplimiento de los cometidos asignados por la Carta Política, también ha sido permeable a las relaciones del mundo del mercado y de la actividad comercial, cuya característica es la reducción de los actos de poder y de autoridad, para como se dijo, ceder espacio a losactos de gestión. En los primeros, como su nombre lo indica, el poder de la autoridad es la nota característica. La decisión, producto de la voluntad de la Administración, se impone de manera inconsulta sobre los sujetos particulares, quienes se ven sometidos a cumplir obligaciones, aún por la fuerza, en virtud del poder ejecutorio y ejecutivo de que están revestidas estas decisiones de laAdministración. Por ejemplo, un tributo o una sanción de multa, dispuestos en un acto administrativo pueden ser objeto de recaudo en virtud del poder coactivo de la Administración, que puede adelantar por sí y ante sí los procesos ejecutivos de que trata el Código Contencioso Administrativo en sus artículos 64, 68 y 79 que guardan relación con los juicios a que se refiere el Código deProcedimiento Civil en sus artículos 561 y siguientes.

En contraste con los actos administrativos unilaterales, los actos de gestión, surgidos por el acuerdo de voluntades, sólo obligan al administrado en la medida en que haya prestado su consentimiento, o mejor, en que aparezca expresada su anuencia para el efecto. El caso se da en la celebración de los contratos estatales, cuyo nacimiento a lavida jurídica exige el concurso de la voluntad del contratista.

No obstante la transformación anotada, que corre pareja con la pérdida de presencia estatal en la prestación de los servicios públicos y en general, de funciones antes reservadas a las autoridades estatales, de todas maneras el estudio y conocimiento del acto administrativo como categoría del derecho público mantiene su vigenciay suscita gran interés en la medida en que aún dentro de la actividad contractual, las decisiones de las autoridades constituyen verdaderos actos administrativos. Además, porque paradójicamente, en el proceso reductor del tamaño del Estado servidor, que corresponde al auge de la actividad de control y represión, se impone en forma prolífica la expedición de actos unilaterales de esasautoridades u organismos encargados de mantener el orden. Basta una mirada a los actos expedidos por la Procuraduría General de la Nación en el desempeño de su poder disciplinario, o en los decretos y resoluciones de las contralorías en sus diferentes órdenes, cuando quiera que ejerzan el control fiscal. Además, la Fiscalía General de la Nación en el manejo de la función pública a su cargo y de susdependencias administrativas como el CTI es pródiga en el ejercicio de funciones administrativas y por ende en proferir actos unilaterales como los nombramientos, los traslados, las comisiones y delegaciones al personal de planta, etc.

Esa presencia del acto administrativo en el universo regulador de las relaciones administración-ciudadanos debe ser, por tanto, objeto de consideración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS