docus

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Métodos de saneaminto
Se pueden estudiar diversos procesamientos para higienizar la leche, fundados en la acción de los agentes químicos y físicos; hay que resaltar que ningún procedimientopermite, en la actualidad, alcanzar una solución ideal. Los métodos de saneamientos tienen que:
- Destruir la totalidad de los microorganismos,
- Inactivación de todas las enzimas,
- Conservaciónintegral de todas las propiedades y cualidades originales de la leche.
La destrucción de todos los gérmenes y esporas (esterilización), la Inactivacion de las enzimas; es necesario utilizar medios enérgicosy por esta razón, la 3º condición no puede satisfacerse. Las importantes modificaciones que experimenta la leche sometida a la esterilización total condujeron a la investigación de procedimientosmenos energéticos que aseguran la destrucción de los gérmenes peligrosos, pero dejando subsistir las esporas y una parte de la flora banal, tales procedimientos constituyen la pasterización.
Se hanensayado numerosos métodos de saneamientos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas o inconvenientes. Y en algunos casos los inconvenientes parecen ser mayores que las ventajas, estos inconvenientespueden ser de tres tipos:
* Acción bactericida selectiva e incompleta, importantes grupos de microorganismos escapan a la destrucción,
* Efectos secundarios notables, traducidos por una reducción delvalor alimenticio de la leche,
* Efectos perjudiciales debido a residuos o a la aparición de sustancias toxicas.
Los métodos químicos basados en la adición de sustancias bactericidas o antibióticas ala leche, han sido rechazadas de una manera general por todos los higienistas. Los métodos físicos tienen una aceptación, la energía necesaria para la destrucción de las bacterias por losultrasonidos es lenta y siempre incompleta, algunas especies son especialmente resistentes, la irradiación permite lograr la esterilización, como consecuencia se produce la aparición de anomalías debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docus
  • Docus
  • Docus
  • docus
  • Docus
  • Docus
  • Docus
  • Docus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS