docus
Universidad Francisco Gavidia
Centro Regional de Occidente
Facultad de Ciencias Económicas
Identidad Sociocultural Salvadoreña
Materia: Cultura General
Catedrático: Lcda. Gloria de los Ángeles Rodríguez de Hernández
Presentado por:
Ana Lilian Pacheco Deras
Jazmín Ester Catota
Patricia Jaquelin Solórzano Linares
Jorge Luis Medina
Pablo Armando Itzep
Fecha:
23de Noviembre de 2012.-
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………………………..3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………………………………4
ALCANCES Y LIMITACIONES………………………………………………………………………………………………………….5
MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………………………………7
Después de los acuerdos de paz, se debe considerar a la personasalvadoreña de ahora con su propia identidad, pero no se excluyen ciertos rasgos culturales que le han sido heredados de sus antepasados. Muchos científicos sociales nacionales plantean que la persona salvadoreña contemporánea posee una “Identidad Cultural Débil o Frágil”, lo que ha permitido que la cultura nacional sea muy permeable ante otras culturas foráneas. Esta situación puede explicar la tendenciadel salvadoreño a la transculturación y desculturación. En esta misma línea, se puede explicar por qué la persona salvadoreña es fácil presa de las modas externas, de su adopción a la cultura estadounidense, de su fácil adhesión a ideologías externas, llámense Liberalismo, Neoliberalismo e inclusive Socialismo. La frágil identidad salvadoreña puede explicarse desde diversos orígenes y enfoques:históricos, sociales, culturales, psicológicos (bio-psicológicos), etc. Una interpretación de entre muchas puede ser la siguiente: como se evidencia que la población actual de El Salvador es sobre todo mestiza, producto del cruce entre indígena-español y mestizo-mestizo, la población indígena es mínima salvo en algunas comunidades que se encuentran diseminadas en el territorio nacional y que poseencierto número significativo de naturales: Panchimalco, Santo Domingo de Guzmán, Cacaopera, Nahulingo, Guaymango, Ataco, Tacuba y por supuesto Nahuizalco e Izalco. La restante población indígena se encuentra inmersa en la sociedad salvadoreña, la gran mayoría “aculturada” y “ladinizada” culturalmente, por lo que El Salvador es una nación mestiza, racial y mentalmente, cultural y emocionalmente es poresa razón que a continuación se describirá de manera más detallada aspectos socio-culturales que permitan descubrir desde una perspectiva más global y a fondo la identidad salvadoreña la cual permitirá dar un aporte a la reflexión sobre la identidad cultural salvadoreña en el contexto de la búsqueda de una sociedad del conocimiento para una mayor manifestación cultural.
General
Realizaruna investigación teórica sobre la historia sociocultural salvadoreña, que nos permita explorar y conocer cada una de las generalidades que conforman dicha identidad salvadoreña.
Específicos
Identificar rasgos, características y elementos concernientes a la cultura salvadoreña
enmarcando un cuadro comparativo a lo largo de la historia.
Analizar la importancia que tiene conocerla historia e identidad de El Salvador , para construir ideas claras y puntuales que respondan a la variabilidad de conceptos y expresiones que se tienen sobre nuestra identidad.
Alcances
Conocer el concepto como tal de identidad Sociocultural Salvadoreña de una manera más clara de lo poco que conocíamos.
Presentar información variada a través de los diferentesmedios acerca de de los elementos de la Identidad Sociocultural Salvadoreña y establecer diferencias y comparaciones culturales.
Interactuar con los integrantes del grupo y compartir ideas de la temática, y obtener nuevo conocimiento y como futuros profesionales formarnos integralmente reconociendo la importancia de saber aun mas sobre nuestro país.
LIMITACIONES.
Falta de recursos...
Regístrate para leer el documento completo.