Docus

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LOS GRUPOS DE PRESIÓN, MIGUEL JEREZ
I. INTRODUCCION
La existencia de los grupos de presión en sentido moderno, no se remonta mucho más allá de comienzos del siglo xix, centrándose inicialmente enEE.UU. Desde ese entonces los grupos y sus actividades se han ido extendiendo paulatinamente a otros ámbitos geográficos y culturales, coincidiendo las etapas de mayor auge con aquellos periodos enlos que el Estado ha ejercido un papel más relevante en la economía y en el mercado del trabajo.
Los primeros estudios sobre grupos de presión se encuentran ligados al despegue y proceso deconsolidación de la Ciencia Política como disciplina autónoma. En ese campo constituyen una categoría central de análisis.
II. CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA
La categoría “grupos de presión” empieza a difundirse enlas ciencias sociales españolas a mediados de los años 50, consolidándose en la segunda mitad de la siguiente década.
En otros países se emplean otras expresiones, ej: grupos de interés o deintereses, lobby, intereses organizados y asociaciones u organizaciones de intereses.
El término “presión”, apunta a lo políticamente significativo de los grupos. A demás de tener una connotación negativa,nos remite a un método particular de influencia política entre varios posibles.
Claus Offe, advierte que los grupos de presión pueden ser percibidos simplemente como organizaciones, pero siempre quese les contemple en primera instancia como una variedad de organizaciones formal caracterizada por la ausencia de producción o distribución de bienes o servicios para un mercado externo.
En ellenguaje de las ciencias sociales la palabra “grupo” se puede entender en dos sentidos:
1. En una aceptación amplia, sería cualquier conjunto o agregado humano.
2. Especies de algún genero.
No todos losgrupos de intereses se transforman en grupos de presión.
El termino “Interés” es usualmente entendido como sinónimo de grupo. Ambas tienen la idea de actitudes compartidas y de actividad en común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docus
  • Docus
  • docus
  • Docus
  • docus
  • Docus
  • Docus
  • Docus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS