docus

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
CERRO MARRAVILLA


LA LUCHA POR PUERTORICO


“DIGAME SI ES O NO ES CIERTO”













INTRODUCCIÓN
El Cerro Marravilla es un acontecimiento histórico que marcó la vida demuchos Puertorriqueños. Un 25 de Julio de 1978 dos jovenes independentistas decidieron ir a protestar y a defender la independencia de su patria pero de repente fueron asesinados por la policía dePuerto Rico. Se dice que el cerebro detrás de este acto fué el ex gobernador de Puerto Rico Romero Barceló. Como bien se sabe Baeceló era una persona muy estadista (quería la estadidad). Un fiscalllamado Hector Rivera Cruz fué el fiscal de la investigación del caso del Cerro Marravilla. Barceló negó haber tomado parte de este acontecimiento y salió del problema sin ninguna penalidad alguna. El granfiscal dijo una frase muy importante lo cual todavía se usa hoy día, esa frase era: “digame si es o no es cierto”. Hoy día el Cerro Maravilla es recordado como un punto histórico por que dos jovenesno solo murieron allí sino porque murieron defendiendo la independencia, los derechos de Puerto Rico.






SUCESOS

Fué un 25 de Julio de 1978 que mueren asesinados en el Cerro Maravilla enVillalba Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví. Se dice que la policía de Puerto Rico tenía información que
Rosado y Soto tenía planes de explotar unas torres de comunicación que estaban en elCerro Maravilla. Esto era como acto para denuciar el que Puerto Rico no fuera independiente.
Los jóvenes escogieron la fecha del 25 de julio porque ese día del 1898 fué la llegada de la marina deEstados Unidos a Puerto Rico. Supuestamente ese día la marina Americana entró por Guánica. Fué un 25 de Julio del 1952 que se aprobó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Poreso los independentistas querían hacer este acto de sabotaje, de volar las torres. Por eso mucha gente dice que el asesinato de Rosado y Soto fué un asesinato politico.
El 25 de Julio de 1978 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docus
  • Docus
  • docus
  • Docus
  • Docus
  • Docus
  • Docus
  • Docus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS