docx 1

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El temas de las drogas nunca va a dejar de tener importancia en nuestra sociedad, los jóvenes siempre tienen el riesgo de convivir con ellas o de caer en ellas, el problema es la falta de información y esto quiere decir que muchos saben que las drogas existen, las conocen pero no saben qué efectos y riesgos tienen y el porqué se puede caer en ladrogadicción. Esta falta de información puede resultar muy peligrosa en las personas que se drogan sin saber realmente que parte de su cuerpo y organismos están siendo atacadas, mientras más informado esta la persona más consciente del problema y alejado de las drogas se encuentra.
El abuso de anfetaminas, barbitúricos, sedantes y tranquilizantes solo o combinados con alcohol u otras drogas,también aumenta la inhalación de disolventes volátiles de algunos pegamentos y diluyentes de pinturas ,es un problema en niños y en muchos países. El problema debe de ser analizado desde una perspectiva de salud integral: paciente- familia- entorno social, considerando que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.


1.2. OBJETIVOGENERAL.
Obtener información de cuantos estudiantes del 4to año de la U.E.I.P. José Gil Fortoul han consumido o consumen sustancias psicotrópicas (drogas).








CAPITULO II

MARCO TEORICO.

2.1. Antecedentes de Investigación.

A medida que ha pasado el tiempo, la juventud, en este caso los estudiantes se han vuelto más propensos a adquirir o consumir drogas, a un mas sin embargocuando hay docentes o representantes que no tienen información suficiente de lo que son las drogas y como se puede atacar a ese problema cuando persiste, lo que nos lleva a, la estudiante Irene Moran (2003), de la Universidad Nacional Abierta de Ciudad Bolívar, a través de su tesis “ Propuesta para una guía de apoyo al adolescente para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes de latercera etapa de educación básica”, con el propósito de proponer una guía de apoyo en el adolescente para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes cursantes de la tercera etapa de educación Básica y proporcionar al docente información básica sobre las drogas, sus tipos y diferentes efectos sobre la salud física y mental de los individuos a corto, mediano y a largo plazo. La cual utilizauna metodología en su investigación de tipo factible, que consiste en un modelo funcional orientado hacia la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en el trabajo. Llegando a la conclusión de que es importante que los estudiantes sepan sobre las drogas, sino que también los docentes como los padres estén informados sobre las drogas.


2.2 La drogadicción en los estudiantes.Se evalúa el consumo de drogas en los adolescentes y se analiza cómo éstas afectan el funcionamiento personal. Los adolescentes representan, por el ritmo de crecimiento, así como por los retos que debe enfrentar este grupo en una etapa decisiva de su desarrollo, la atención a sus necesidades debe ser una tarea prioritaria en los programas nacionales. La población adolescente enfrenta una serie desituaciones que limitan sus posibilidades de alcanzar niveles adecuados de bienestar, se indica que una de cada cinco familias sufre alguna privación importante y que uno de cada tres niños menores de 12 años vive en condiciones de pobreza; de ellos, según el Ministerio de Educación, un porcentaje elevado no está incluido dentro del sistema educativo. En el trabajo se comprobó que el tabaco y elalcohol son las drogas más consumidas por el adolescente; se indica que uno de cada dos jóvenes había consumido alcohol en el último año, sin diferencias significativas por sexo. En estos casos el consumo fue más frecuente en los varones mayores de 15 años. El consumo de estas drogas estuvo asociado a disfuncionalidad en los jóvenes, en especial en las áreas de conducta, emocional y recreación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1.docx
  • Tarea Numero 1.Docx
  • control de lectua 1.docx
  • Tarea de ingles 1.docx
  • TAREA 1.docx
  • Trabajo #1.docx
  • 1 (Alejandro Gonzales).Docx
  • Examen Unidad 1.Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS