Docx

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
GRUPOS HUMANOS
DEFINICION DE GRUPO:
Olmsted: Es un número reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como un grupo primario.
Sport: Un grupo, en sentido psicosociológico, es una pluralidad de personas que interaccionan en un contexto dado, más de lo que interaccionan con cualquier otra persona.
Actualmente varios autores han definido al grupo como unareunión, más o menos permanente, de varias personas que interactúan y se interfluyen entre sí con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado.
CARACTERISTICAS DE UN GRUPO
Existe solidaridad e interdependencia entre laspersonas, tanto dentro del grupo como fuera de este.
Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
Esta formado por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación social recíproca.
Se reconocen unos a otros como pertenecientes al grupo se inclinen por temas de interés en común.
Acepten las mismas normas.
Las metas que buscanalcanzar sean interdependientes.

PROPIEDADES DE UN GRUPO
Los autores Malcom y Knowels a su vez, consideran 10 propiedades comunes a todos los grupos:
Antecedentes: se refiere a ciertos factores que los grupos pueden o tener. Algunos componentes son: el grupo se reúna por primera vez o antes, la claridad que tengan los miembros acerca de las finalidades del grupo su clase, experiencia.Esquema o patrón de participación: Esta determinada por la dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y el grado de participación de los miembros en los asuntos grupales.
Comunicación: Es el proceso a tráves del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos o creencias entre las personas y hace posible la comprensión entre individuos grupos, sociedades, etc. Y la comunicaciónpuede ser:
Verbal: La utilización del lenguaje oral o escrito.
No verbal: Uso de cualquier otro recurso (posturas, silencios, gestos faciales).
La comunicación de un grupo, se divide: intergrupo [se establece entre 2 o mas grupos] intragrupo [es la comunicación que prevalece entre los miembros de un mismo grupo.
5 elementos básicos de comunicación:
Emisor ,receptor, mensaje, código, puesta enrelieve y camuflaje.
Los ruidos que se pueden presentar en uan comunicación, interfieren y deforman el mensaje original y por lo mismo producen distorsión. Esto debe evitarse con el fin de que haya una verdadera comprensión del mensaje transmitido.
La comunicación es muy importante en la vida del grupo, su ausencia o un mal sistema comunicativo afectan la cohesión e integración del mismo.Cohesión: “el campo total de fuerzas motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo”.
Atmósfera: Se refiere a la disposición de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo.
Normas: Son las reglas que rigen la conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se denomina código. Su objetivo es propiciar una estructura estable en pro dellogro de los objetivos planeados. Las normas pueden ser implícitas y explícitas .
Patrón sociométrico: Se define como las relaciones de amistad o antipatía que existe entre los miembros de todo el grupo. Tiene una influencia dentro de las actitudes grupales ya que afecta la atmosfera, comunicación, etc.
Estructura y organización: Todo grupo tiene una estructura para su organización visible y otrainvisible.
Procedimientos: Son los medios utilizados para lograr los objetivos. Al seleccionarlos procedimentos debe tomarse en cuentan cierta flexibilidad que permita actuar cuando se produzcan cambios imprevistos.
Metas: Son los fines hacia los que se dirigen las actividades del grupo.
Papeles o roles:
Papeles de un grupo: Como las pautas de acción que indican el rango que se ocupa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docx
  • Docx
  • docx
  • docx
  • .Docx
  • Docx
  • Docx
  • Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS