Docx

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
MONOGRAFIA















Alumnos: Peluffo Martin, Toledo Melisa
Carrera: 3° psicopedagogía
Cátedra: Espacio curricular I (EDI)
Profesora: Bischoff Graciela











“Factores de riesgo en el aprendizaje”













Antes de comenzar hablar de os factores de riesgo es conveniente hablar brevemente de lo que es el aprendizaje, podemos definirlocomo un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generando por la experiencia (Felman, 2005).
En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otrasformas de experiencia (por ejemplo observando a otras personas).
El aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica Adquisición y Modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991).
El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento, aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje estádeterminada por la calidad de nuestros pensamientos (Schmeck).
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio de cómo aprende el sujeto y que es obstáculos puede presentar son tema de Neurología, la Psicología Educacional y la pedagogía

Tipos de aprendizajes
Elaprendizaje puede clasificarse de la siguiente manera:
Aprendizaje Receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje Repetitivo:Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje Significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimiento previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje Observacional: Tipo de aprendizaje que se daal observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. Este tipo de aprendizaje se da en la pre adolescencia como método principal para encontrar el lugar dentro de la sociedad o a escuela
Aprendizaje Latente: Aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Hoy en día es alarmante y preocupante ladespreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y persona de sus hijos por ello, es que la Psicología educativa cobra mucha importancia ya que existe ciertos factores que en sus determinantes en la formación y por lo tanto en el proceso de aprendizaje es importante tenerlo en cuenta.
Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y loseducadores.
La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsaron el desarrollo y la conducta y logra conocer los agentes que intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.
Los padres por lo general tiene ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada unoson diferentes.
Factores de Riesgo
Factores Hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.
Medio Ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otros que tengan acceso a esta. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docx
  • Docx
  • docx
  • docx
  • .Docx
  • Docx
  • Docx
  • Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS