Docx

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, en difícil recta final
Los 53 países africanos, respaldados por las otras naciones en vías de desarrollo (G-77) incluida China, bloquearon durantevarias horas la negociación por considerar que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto.
Kioto, único instrumento internacional existente para luchar contra el calentamientoglobal, impone obligaciones a las naciones industrializadas al tiempo que protege a países en vías de desarrollo.
La primera fase de objetivos del Protocolo de Kioto expira a finales del 2012 y lacumbre de Copenhague tiene como misión definir la acción internacional para después de esa fecha.
Los países en desarrollo defienden el mantenimiento de este tratado, con una segunda fase decompromisos a partir de enero del 2013, pero algunos países ricos prefieren elaborar un acuerdo totalmente nuevo, con bases diferentes.
E.U., que nunca ratificó Kioto, considera que el Protocolo es injustoporque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil, responsables de gran parte de las emisiones mundiales de CO2.
Por su parte, China rechazó todaresponsabilidad si la cumbre termina con un fracaso. "Sé que algunos dirán que es culpa de China si no hay acuerdo. Es una trampa de los países desarrollados. Que asuman sus propias posiciones sinutilizarnos como pretexto", afirmó el vicecanciller chino, He Yafei.
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que el tiempo se está agotando para alcanzar un acuerdo mundialambicioso de lucha contra el cambio climático.
"Llamo a todos los líderes mundiales (...) a redoblar los esfuerzos para hallar lugar para el compromiso", dijo Ban horas antes de partir haciaDinamarca.
A última hora
Cerca de 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, participarán en la reunión el jueves y el viernes. Pero el ministro británico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docx
  • Docx
  • docx
  • docx
  • .Docx
  • Docx
  • Docx
  • Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS