Docxs

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Las Labradas y sus petroglifos
En la costa centro sur de Sinaloa, se encuentra la Meseta de Cacaxtla, que alberga a Las Labradas, nombre derivado del labrado en las piedras. Es arte rupestre en laorilla del mar, no ha sido erosionado por el oleaje y conserva el mensaje dejado en oscuras piedras volcánicas, que son un enigma, con una antigüedad de entre 1,000 y 2,000 años. En el estado, se hanregistrado unos 200 sitios con petrograbados.     
 

Petroglifos
Este municipio, tiene bellas playas como Barras de Piaxtla y rincones como Las Labradas, que en 400 m de la playa reúne más de 300rocas labradas con decenas de figuras abstractas, humanas, de plantas y animales, con diseños desde 10 cm hasta 1.5 m de longitud. Por otro lado, se estima puede haber decenas más de petrograbadosenterrados en la arena.
 

Petroglifos
Las Labradas ofrecen un muestrario de petroglifos que permanecen como mudos testigos de antiguas tradiciones. Son símbolos elaborados por culturasprehispánicas que labraron imágenes de lo real o de lo sagrado sobre piedra, donde dieron vida a Dioses, visiones y cosmogonías, y transmitieron valores culturales e historias a las subsecuentes generaciones.
 Para muchos, estas figuras están asociadas con lo sobrenatural y es una forma de comunicación con sus dioses; se realizaban en el contexto de rituales y ceremonias, por lo general para pedir lluvias,buena cosecha o cacería. Son expresiones artísticas talladas con piedras sólidas y punzantes, la mayoría aun están en buen estado y han permanecido por más de 1,000 a 1,500 años a orillas del mar.
 Petroglifos
Investigación y simbolismo
Según algunos investigadores, Las Labradas tienen un origen tolteca y representan expresiones artísticas de una antigüedad entre el 900 y 1,100 d.C. Lasrealizaron pequeñas comunidades de la denominada cultura Aztatlán, que tuvo marcada influencia tolteca. Eran pobladores que realizaban largos viajes de cacería junto a un líder religioso, quien era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los docxs
  • los docxs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS