Dodecafonismo

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
www.sarmientomusica.com

1

Dodecafonismo, atonalismo y serialismo.
Por: Pedro A Sarmiento R. Compositor, Universidad Nacional de Colombia. 2007. Se llama serie al conjunto de sonidos que están organizados de una forma específica, dictada por el compositor. Se llama música serial a la obra o conjunto de obras que deben su génesis y desarrollo al trabajo con la serie. Se distinguen dos tiposde series, las series dodecafónicas y las series libres. Para las series dodecafónicas se utilizan los doce semitonos de la escala semitonal. Para las series libres se utiliza un grupo de notas elegidas a priori por el compositor y cuya extensión es definida también por él.

Dodecafonismo:
Es la ideología del método de composición con doce notas que enunció Arnold Schönberg durante unaconferencia dictada el Los Ángeles en 1923. Las raíces del dodecafonismo se encuentran en el estudio exhaustivo de las obras musicales de finales del siglo XIX, especialmente en la expansión del lenguaje armónico tonal, especialmente el uso extendido de la enarmonía y de la emancipación de los acordes de séptima, novena, oncena y trecena. Según Schönberg, una perspectiva histórica de la armonía permitedescubrir que el enriquecimiento del lenguaje tonal se debe al uso cada vez más amplio de la serie de armónicos (Fig.1). Por ejemplo, la música de la Edad Media tomó como base exclusiva los cuatro primeros armónicos, posteriormente en el Renacimiento se incorporaron los armónicos 5 y 6 que permitieron el uso de consonancias de sexta y de tercera; durante el período barroco se incorpora la séptima dedominante, que es el séptimo armónico. Así, para Schönberg no existen consonancias o disonancias sino consonancias cercanas y consonancias lejanas.

Fig.1. Perspectiva histórico-armónica de Schönberg.

www.sarmientomusica.com

2

Atonalismo:
Por definición el atonalismo se basa en la idea de componer música sin tonalidad, es la música que rompe con todo el sistema jerárquico defunciones armónicas derivadas de las escalas diatónicas. Un buen ejemplo lo constituye el famoso acorde Tristán (Fig. 2) que utilizó Wagner para la ópera ‘Tristán e Isolda’ en el cual gracias a la conducción de las voces se logra una sensación de suspensión de la tonalidad. Otro ejemplo lo constituye el llamado acorde Prometeo o acorde sintético (Fig.3) de Scriabin que es básicamente un acorde porcuartas.

Fig.2 Acorde Tristán de Wagner.

La atonalidad ‘libre’ precede al dodecafonismo y sus múltiples manifestaciones se dieron principalmente en las primeras décadas del siglo XX. Por ejemplo para el compositor francés Claude Debussy existe el concepto de la armonía no funcional, en la cual a una nota se le agregan otras con intención de generar nuevos acordes o acordes indeterminados.

Fig.3Acorde Prometeo de Scriabin.

Dentro de este universo el término acorde se reserva para las armonías clasificadas y se extiende el uso del término agregado para los acordes indeterminados. Muchos compositores han trabajado desde entonces con armonías por segundas, cuartas o quintas; han construido sus propios modos llamados modos sintéticos o con sus propias escalas, algunas reveladas por lainvestigación de la música popular de sus pueblos, como fue el caso de Bela Bartok y Zoltán Kodaly en Rumania y Hungría. Para Schönberg no existe la atonalidad sino la pantonalidad, es decir, que en la música puede existir una confluencia o una simultaneidad de todas las tonalidades y en Stravinsky existe el concepto de polaridad en el cual ‘nuestros polos de atracción ya no son centro de aquelsistema cerrado que era el sistema tonal,

www.sarmientomusica.com

3

podemos llegar a ellos sin sujetarnos al protocolo de la tonalidad […] sistema ya caduco’. En resumen, el dodecafonismo como método sólo es una forma de lograr que una pieza sea atonal, es decir, que el dodecafonismo es una parte importante del atonalismo, sin embargo, existen otras corrientes e ideas que conforman el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dodecafonismo
  • dodecafonismo
  • Dodecafonismo
  • Dodecafonismo
  • Dodecafonismo musical
  • Musica dodecafonica
  • DODECAFONISMO- MÚSICA
  • Dodecafonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS