Doe Run Un Caso De Sostenibilidad En El Peru

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DOE RUN UN CASO DE SOSTENIBILIDAD EN EL PERÚ

1) INTRODUCCIÓN

En Oroya, pueblo del Perú que está localizado a 180 kilómetros del sureste de Lima, se encuentra una empresa de fundición de metales, que en la actualidad es propiedad de la empresa DOE RUN. Esta planta ha sido desde su fundación en 1922 y hasta el día de hoy, el principal foco de contaminación de la región, principalmentepor sus emisiones atmosféricas que contienen metales como plomo, cobre y dióxido de azufre, afectando no solo la fauna, sino también el río Mantaro, y lo que es peor aún a la población de la región. La peor época de contaminación sucede cuando la empresa se nacionaliza y funciona como Centromín Perú, entre los años 1974 y 1997. A partir de este último año la adquiere la empresa DOE RUN, quienesson los dueños en la actualidad.

El gobierno ha estado preocupado por la afectación ambiental que tiene la región y en el 2003 solicita una auditoría internacional, encontrando resultados preocupantes de contaminación y afectación a los oyorinos. Al comenzar a presionar la empresa para mejorar las condiciones ambientales, la empresa amenaza con irse del país, situación que no conviene desde elpunto de vista social, y decide dar un plazo de cuatro años para que las empresas mineras mitiguen su impacto ambiental y entre dentro de los límites permitidos por la legislación peruana en cuanto a calidad del aire se refiere.

Actualmente la empresa aún no ha realizado esfuerzos efectivos que mitiguen la contaminación, los valores continúan siendo preocupantes al igual que el impacto enlos habitantes de la región, y los plazos que el gobierno ha dado se han ido corriendo, el último plazo está para octubre del presente año.

Frente a esta situación podemos preguntarnos ¿Porque DOE RUN habiéndose comprometido a disminuir la contaminación, no muestra resultados favorables para la región? ¿Por qué razón el Gobierno Peruano no ha exigido a la empresa el cumplimiento de las leyesambientales? ¿Prima para los oroyinos el trabajo antes que la salud, inclusive la de sus hijos?



2) CLARIFICACION

Envenenamiento infantil por plomo. A pesar de que los niños aparentan estar saludables pueden tener niveles peligrosos de plomo en su sangre. EL límite permisible es de 10 µg/dl de sangre (1). EL medio por el cual ingresa al organismo es por vía digestiva y respiratoria. Enel primer caso influye más en los niños quienes suelen llevarse a la boca las manos u objetos que pueden estar contaminados.

En los niños el plomo se absorbe más fácilmente, y afecta el cerebro y el sistema nervioso. Los síntomas son dolor de cabeza, problemas de audición, y afectación del crecimiento. Pueden también generar problemas de comportamiento y aprendizaje (2).

1) WalkerMarina, Los niños de plomo, Gatopardo, agosto de 2005

2) EPA, el medio ambiente y su salud, plomo





Monitoreo Ambiental. Para el control ambiental existen equipos integrales de muestreo y monitores de partículas suspendidas, que miden diferentes tipos de materiales. El ministerio de salud de Perú, a través de la dirección general de salud ambiental establece que los contaminantescríticos en la Oroya son Material partículado (PM10) y dióxido de azufre (SO2), los cuales se deben medir y monitorear en cuatro estaciones: Sindicato de Obreros, Hotel Inca, Marcavalle y Huari. (3). En la figura 1 se puede observar la ubicación de las estaciones de monitoreo.

[pic]




Figura 1. Estaciones de monitoreo de la Oroya. Fuente www.digesa.minsa.gov.pe



Limites deCalidad del aire. El ministerio de salud de Perú mediante decreto D.S. N°009 -2003-SA establece los niveles de alerta para los contaminantes de la ciudad de Oroya (3) establece la responsabilidad de su implementación al comité de defensa civil provincial de la Oroya. Los valores establecidos se pueden observar en el cuadro 1.



3) DIGESA, declaratoria de niveles de estados de alerta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso doe run peru
  • Caso Doe Run
  • CASO: Doe Run
  • DOE RUN EN LA OROYA PERU F
  • SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA DOE RUN EN LA CIUDAD DE LA OROYA PERU
  • Primera Parte Del Caso Doe Run La Oroya
  • Analisis Doe Run Peru
  • Doe Run

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS